Los aspectos psicologicos de la amputacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA AMPUTACION

La amputación es una incapacidad que puede afectar a los niños, a los adultos y a los ancianos, ya que ocurre a cualquier edad de la vida humana.
La manifestación primaria es el niño que nace amputado congénito, con una extremidad o extremidades incompletas. La última ocurre cuando se amputa un miembro a un individuo de mucha edad en un esfuerzopara ayudar a que su vida se prolongue unos meses, años o más.

Todas las personas estamos expuestas a perder alguna extremidad debido a una amputación, entre los motivos más comunes se encuentran las amputaciones por problemas de circulación como la ateroesclerosis o la diabetes, lesiones traumáticas por accedentes, cáncer o defectos congénitos.

Independientemente del motivo por el que se lepracticó la amputación, posiblemente pasará por las mismas fases psicológicas que otras personas. Es esencial que pase por el proceso de adaptación; para algunas personas es más corto, y a otras les lleva varios meses. Es importante, sin embargo, que se admita y comprenda el proceso mientras supera cada etapa.
Al perder un miembro, los dos tipos de tristeza más comunes son la anticipatoria y lanormal sin complicaciones. La tristeza anticipatoria llega antes de la pérdida y está asociada al diagnóstico de la enfermedad que pone en riesgo su vida y a la subsiguiente amputación. En esta exposición, solo nos referiremos al dolor normal sin complicaciones y es importante entender que se trata de un proceso normal.

LAS CINCO ETAPAS DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN

Negación 

La negación lasuelen experimentar personas que se someten a amputaciones por traumatismo; normalmente aquéllas a las que se les ha practicado amputaciones quirúrgicas no la sufren.

Rabia

A menudo se culpa de la pérdida a Dios, al médico o a otras personas.

Regateo

En esta fase, los pacientes intentan posponer la realidad de la amputación y la mayoría intentará regatear con su doctor o alguna autoridadsuperior como, por ejemplo, una figura religiosa.

Depresión

En esta etapa, la depresión sustituye a la rabia. Ésta es probablemente la fase más complicada de la adaptación, pero también desaparecerá. No es una depresión clínica; es normal. Los síntomas más frecuentes son el exceso o la falta de sueño, los sentimientos negativos sobre la realidad y el futuro, los sentimientos de desesperación yhablar de la muerte. La depresión no es un signo de debilidad; sin embargo, no debería sentirse así. Es tratable y usted no debería dudar en pedir ayuda a su médico, enfermera, familiares y amigos.

Aceptación y esperanza

Con el tiempo, aceptará la pérdida y volverá a su hacer su vida normal. Esto se consigue más fácilmente si habla con alguien que haya superado todo el proceso y le pueda daralgunos consejos que le ayuden a afrontar la pérdida.

Tristeza complicada

Aunque no es común en pacientes amputados, usted debe ser consciente de sus síntomas, que incluyen aislamiento severo, comportamiento violento, ideas suicidas, adicción al trabajo, depresión severa o prolongada, pesadillas y evitar pensar en su amputación. Si experimenta alguno de estos síntomas, por favor, informe a loscorrespondientes profesionales médicos.

MÚLTIPLES FACTORES

Además de la pérdida de un miembro, puede que se experimenten otras complicaciones, dependiendo de la situación y del apoyo que reciba de otras personas.
Durante este periodo, probablemente se sentirá muy estresado. Existen, sin embargo, varias formas de afrontar el problema. Si habla con su profesional médico, tal vez le puedaayudar. Es posible que se experimente una pérdida de autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, miedo o rechazo de su pareja, problemas financieros y que se cuestione su apariencia física. Probablemente, uno de los problemas más difíciles es perder el sentimiento de independencia y tener que depender de otros hasta en las necesidades más básicas.
Muchos de ellos, sin embargo, están basados en...
tracking img