los aspectos sociales, políticos y económicos que impactaron en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en Europa y América

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
ENSAYO
“los aspectos sociales, políticos y económicos que impactaron en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en Europa y América”.


Materia
Historia Universal Contemporánea


Docente
Cesar Wesley Zapata Franco


Alumno
Brandy Liliana Oropeza Sandoval







INTRUDUCCION


En este trabajo se maniobrara con las modificaciones sociales, económicas y políticoterritoriales que trajo consigo la primera guerra mundial, mediante las necesidades de cada estado y la intervención que tuvieron en dicha guerra los estados involucrados, lo que ocasionaron esta intervención, y lo que esto les trajo a sus gobiernos.


















SOCIALES
La Oficina Internacional del Trabajo formó parte de la Sociedad, así como en El Tribunal Internacional deJusticia de la Haya, que arreglaría juridicamente los desacuerdos por cuestión de límites y otros pleitos entre naciones. 

La Sociedad de naciones fracasó segun veremos porque carecía de medios para hacer valer sus decisiones. Incluso su creador no logro que su país formara parte de ella. El Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Versalles, principalmente porque no queríacompromisos con bloques europeos mundiales que pudieran limitar las libres decesiones norteamericanas. 

POLITICO
En lo político está caracterizado por la incorporación de Estados Unidos como potencia mundial dentro del orden multipolar, y en América Latina por el proceso de democratización vinculado a los cambios sufridos por las clases altas en relación al poder. De esta manera tenemos:

Lalucha en América Latina entre las viejas potencias europeas y EE-UU por imponer su influencia en el lugar.
El paso de la dependencia mercantil a la financiera, sustentada sobre la dependencia política o la acción militar directa.

Las causas de la nueva dependencia de los Estados americanos se vinculan, según Halperín Donghi, con la relación entre el poder económico y el poder político, dondelas clases altas representadas en su mayoría por oligarquías terratenientes, se incorporan a la economía mundial como estados monoproductores de materias primas, en cuyo proceso el mayor enriquecimiento se da en la comercialización, es decir, por parte de los capitales extranjeros dueños de las transformaciones técnicas (ferrocarriles, frigoríficos, silos e ingenios), formando una estructurafinanciera que produciría:

El debilitamiento de las clases altas terratenientes locales.
El surgimiento de las clases medias urbanas.
El surgimiento de los reclamos de la clase trabajadora de la economía moderna.

Paralelamente, encontramos a EE-UU como gendarme de las relaciones financieras del neocolonialismo, fundamentando su intervencionismo a través de la Doctrina Monroe, garantizando elcumplimiento de los compromisos económicos por parte de los estados americanos mediante el uso de la fuerza.
En un segundo momento, la institucionalización de las relaciones entre EE-UU y América Latina se produce tras las guerras mundiales, con la formación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que plantea el pacto regional basado en una “supuesta” igualdad entre los estadosintegrantes.
El proyecto panamericano de los EE-UU se encontraría con la resistencia por parte de algunos estados, donde los vínculos comerciales con las viejas metrópolis aún se hallaban presentes, desde la fórmula norteamericana de “América para los americanos”, se opondría la de “América para la humanidad”, reflejando la oposición al avance hegemónico estadounidense.
La política de los EE-UU tenía sunúcleo militar y financiero en el Caribe y Centroamérica, extendiendo gradualmente su influencia económica hacia el sur tras la 1ª Guerra Mundial, como lo verifica el reemplazo del ferrocarril por el automóvil, asegurándose nuevos mercados .
Otra característica importante en este proceso, es la ampliación en la última década del siglo XIX, de los sectores políticamente activos, opuestos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias sociales, económicas y políticas de la primera guerra mundial
  • Aspecto Social Económico Y Político De America
  • cual fue el impacto de la primera guerra mundial en america latina
  • Transformaciones Politicas En Europa Antes De La Primera Guerra Mundial
  • Impacto de la primera guerra mundial en la política fiscal colombiana
  • EUROPA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Europa Antes De La Primera Guerra Mundial
  • Europa primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS