Los astecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASTECAS
¿QUÉ FUE LA CIVILIZACI N AZTECA?
La civilización azteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo XIV, durante el llamado periodo posclásico. Hasta el siglo XVI de nuestra era,los aztecas dominaron el centro y el sur de México, y crearon un gran imperio, que desapareció tras la conquista española.
EL IMPERIO AZTECA
Los aztecas establecieron alianzas militares con otrospueblos. Gracias a ello, y a su propio poder, lograron crear un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala.
La máxima autoridad de los aztecas, y de su imperio,era el tlatoani, el supremo gobernante, que tenía un poder absoluto en cuestiones políticas, militares y de justicia.

DESAPARICI N DEL IMPERIO AZTECA
Durante el siglo XVI, crecieron lasdivisiones y los conflictos en el imperio. El enfrentamiento con algunos pueblos de la región facilitó, finalmente, la derrota de los aztecas frente a los invasores españoles, que contaron con la alianza deuno de aquellos pueblos enemigos de los aztecas: los tlaxcaltecas.
En 1519, el español Hernán Cortés había sido bien recibido por Moctezuma II, lo que no evitó ni la muerte del soberano azteca ni laconquista de Tenochtitlán por los españoles, en agosto de 1521. El último emperador azteca fue Cuauhtémoc. Aunque había logrado expulsar a Cortés de Tenochtitlán en 1520, no pudo evitar la derrota finalazteca, y fue ejecutado por los españoles en 1525.
LA RELIGI N AZTECA: DIOSES Y SACRIFICIOS
Los principales dioses aztecas eran Huitzilopochtli (dios del Sol y de la guerra), Coyolxauhqui (diosa dela Luna), Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (símbolo de la sabiduría).
Los sacrificios, de animales y de seres humanos, eran muy importantes en la religión azteca. El máximo honor para unguerrero era morir en batalla u ofrecerse voluntario para ser sacrificado en una ceremonia importante. Los aztecas también realizaron las llamadas guerras floridas; servían para extender las tierras...
tracking img