Los Atacameños O Likan-Antai

Los Atacameños o Likan-Antai



Antiguamente, se les llamo Atacama o likan-antai. Los Atacameños son hoy uno de los pueblos originarios que hoy existen en el Desierto de Atacama y forman partede las llamadas culturas andinas. Según el censo del 2002 hay 21.015 chilenos que pertenecen a la etnia Atacameña.


Los habitantes del Desierto

LosLikan-antai o Atacameños vivieron en las zonas entre la Puna de Atacama
(en la II región de Antofagasta) y la alta cordillera andina. En el presente los descendientes de los antiguos Likan-antai vivenen todo el Norte grande, en zonas urbanas, pero principalmente en los valles y oasis que se encuentran en el desierto de Atacama y sus salares. Allí¬, el paisaje es árido, las lluvias son escasas, elaire es seco y existe una gran diferencias de temperaturas entre el dí¬a y la noche. El rí¬o Loa, él más importante de la II región, nace en las faldas del volcán Miño y del cerro Aucanquilcha. Esterí¬o riega los Oasis de Chiu-Chiu, Lasana, Calama, Quillagua y San Pedro de Atacama.
Los Atacameños fueron hábiles comerciantes. Para trasladar su mercancí¬a formaban caravanas de llamas queatravesaban la cordillera de los Andes o recorrí¬an cientos de kilómetros a través del desierto de Atacama hasta llegar al mar en donde comerciaban con los habitantes de la costa y mediante el truequeconseguí¬an, pescados, algas y mariscos secos.
Los Atacameños fueron también expertos mineros; explotaban las minas de plata, de oro, cobre, estaño, sal, plomo, salitre y azufre y trabajaban las piedrasemipreciosas, como por ejemplo, la turquesa y la malaquita.


Desierto de Atacama

¿A que se dedicaban y como obtení¬an los recursos los antiguos Atacameños?

Hace más de 10.000 años viví¬anen el Atacama grupos de personas de diferentes etnias. Se dedicaban a la agricultura, la ganaderí¬a y a la alfarería. Entre los siglos III a.C. y V d.C. vivieron desde el lago Titicaca (Bolivia)...