Los atacameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atacameños

Ubicación espacial:

Los Atacameños ocuparon las orillas del río Loa y sus afluentes, y los oasis de San Pedro de Atacama.

Ubicación Temporal:

Los restos más antiguos de los Atacameños datan del 500 a.C.; pero las pruebas arqueológicas los sitúan entre el 500 y 1.300 d.C.

Hacia el año 500 a.C., en las orillas del río Loa, sus afluentes y el Salar de Atacama se desarrollóuna cultura agrícola que después fue conocida como San Pedro de Atacama. Esta cultura recibió la influencia de Tiahuanaco aproximadamente en el siglo VII d. C., lo que se vio expresado, principalmente, en las formas y decoraciones de la cerámica y en las creencias religiosas.

Se piensa que cuando llegaron los españoles, los atacameños se encontraban en paso a convertirse en señoríos, lo que seexplica por el nacimiento del militarismo y se expresa en la construcción de aldeas fortificadas, como por ejemplo, Lasana, Turi y Quitor.

Practicaron economía mixta, es decir, combinaron la agricultura y la ganadería. Para poder subsistir, dada la rigurosidad del clima, utilizaron el regadío artificial (estanques artificiales y canales de regadío) y la construcción de terrazas o andenes decultivo. Cultivaron maíz, quínoa, frejoles, calabazas, zapallos, y ají; criaron auquénidos como la alpaca, de donde obtenían la lana, y la llama, de la cual aprovechaban la carne y la utilizaban como medio de transporte. Realizaban intercambio comercial con las comunidades costeras e interiores mediante el trueque.

Trabajaban los metales elaborando objetos de cobre, estaño, bronce, plata y oro. Sedestacan también las llamadas tabletas de rapé, que son unos pequeños objetos de madera en forma rectangular adaptables a la palma de la mano. En el centro presentan un pequeño ahuecamiento que permite poner sustancias alucinógenas que eran absorvidas, por un tubo, a través de los orificios de la nariz.

1. Lenguaje
La lengua atacameña es conocida como kunza o likan-antai, la cual en laactualidad se encuentra extinguida. Las fuentes para su estudio son pocas y se reducen fundamentalmente a cinco léxicos recolectados en el siglo pasado, a un vocabulario de voces nuevas y apuntes sobre la lengua y tres versiones del canto ceremonial talatur.[1]

El material encontrado no ha permitido conocer con precisión la estructura del atacameño. Sin embargo puede presumirse que era del tipoaglutinante y polisintético.

A través de estudios preliminares de toponimia se puede constatar que la lengua atacameña se encontró en la Punta de Salta y Jujuy, en la República Argentina y en los sectores fronterizos adyacentes con la República de Bolivia, al noroeste de la II región.

A fines del SXVII, la lengua kunza permanecía vigente, y era frecuente el uso de intérpretes. Se hablaba en SanPedro de Atacama, Toconao, Soncor, Socaire, etc.

El proceso de hispanización iniciado en el SXVII por los españoles e intensificado en el SXIX, tuvo como consecuencia la extinción de la lengua atacameña el kunza. En el SXIX, la cultura atacameña utilizaba paralelamente cuatro lenguas kunza, aymara, quechua y el español. La pérdida de estas tres lenguas y el mantenimiento sólo del español se dioen forma simultanea con el proceso de aculturación, mayor nivel escolar, frecuentes migraciones rural-urbano e incremento laboral en empresas mineras y otras.

En el siglo XIX la Dra. Grete Mostny pudo comprobar que los atacameños que habitaban Peine sólo hablaban español, pero con un acento extraño y agrega: “ Con excepción de uno u otro viejo, ya no se habla el idioma con fluidez, pero muchaspersonas, especialmente las de más edad, poseen todavía un más o menos extenso vocabulario en kunza. Cuando ellos hablan, mezclan el idioma antiguo con el español y hasta emplean formas híbridas que se componen de elementos kunza y españoles”[2]

Se debe señalar que han conservado textos de cantos ceremoniales (además del talatur) relacionados con la limpieza de canales de riego, los cuales...
tracking img