Los atacameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.PUEBLOS AGRICULTORES Y ALFAREROS.
 
A.     ATACAMEÑOS.
 
 
Introducción.
 
 
Habitaron la zona de la puna de Atacama y las provincias argentinas limítrofes.La región de Atacama constituyó su hábitat natural.Alrededor de la localidad de San Pedro de Atacama,formaron una de las culturas más avanzadas y desarrolladas del mundo prehispano.Vivieron en las quebradas cordilleranas,frente aldesierto.
 
Actividades económicas: su economía era avanzada.Tuvieron múltiples actividades:
 
Agricultura:la papa,el camote,seis o siete variedades de maíz,dos de quinoa,los frejoles,tunas y algodón),desconocieron el arado.
 
Ganadería:para alimento las llamas le servían para el transporte y junto a las alpacas integraban sus rebaños .
 
La madera la trabajaban como verdaderoarte,palas de uso agrícola,balsas de tres troncos amarrados,piraguas,vigas,vasos tallados,ídolos de madera,máscaras entre otras cosas son el producto que fabricaban con ella.
 
Los metales, como el cobre lo obtenían puro o aleado al estaño que era traído de Bolivia.El cobre lo sacaban de Chiquicamata,Toconao y de otros sectores.
 
Tejidos:confeccionaban frazadas,camisas y ponchos.
 Cestería:utilizaron la cestería en espiral.Cubrían el interior con carpas impermeables y así podían guardar líquidos.
 
Comerciaron su producción hacia la costa y el altiplano.,diversificando así su economía.Llevando a la costa y al interior lana,productos agrícolas y metalurgia;traíanmoluscos y lana de la costa.Viajaron al altiplano en busca de coca, a través de senderos que más tarde servirían de base parael legendario “Camino del Inca”.
 
 
 
Para subsanar la carencia de tierras fértiles,usaban el sistema de terrazas de cultivo en las laderas de cerros y quebradas.Como la base de su economía era la agricultura y como la obtención del agua constituyó su preocupación principal,protegieron la tierra incluso si se hallaba en las laderas.Para ello construyeron terrazas impidiendo que lasvertientes que se deslizaban por las quebradas destruyeran la tierra fértil.Practicaron además la irrigación artificial y utilizaron salitre sódico como fertilizante. Poseían además,técnicas de regadío mediante canales.
 
Cultura y costumbres: se organizaban en comunidades agrícolas y familiares,denominadas ayllus.Para comunicarse,poseían un idioma propio: el kunza.
 
Fueron un pueblo debajaestatura:el promedio era de 1.60 m para los varones y un 1.45 m en las mujeres.
 
Los atacameños tuvieron diversas etapas de desarrollo cultural e influencia externa,las que se han clasificado de la siguiente manera:
 
=San Pedro I: los ajuares funerarios se caracterizan por la cerámica roja pulida.
=San Pedro II:influencia de Tiahuanaco.Uso de tablillas de rapé para aspiraralucinógenos.Cerámica negra pulida.
=San Pedro III:influencia incaica,que se demuestra en la cerámica roja violácea y en los Pucarás,verdaderas fortalezas de piedra(los principales fueron Turi,Chiu-Chiu,Quitor y Lasana.
 
Los atacameños,creían en la vida sobrenatural y,por tal motivo enterraban a sus muertos ataviados con sus mejores ropas y con sus utensilios personales.
 
 
Los atacameños fueronllamados los “Señores del desierto”,por su perfecta adaptabilidad al hostil medio en que les tocó vivir.Habitaron la zona comprendida entre el río Loa y el río Copiapó entre los siglos XIII y XV aproximadamente.
 
Practicaron una agricultura bastante compleja que incluía la construcción de grandes obras de regadío.
 
Culturalmente se encontraban emparentados con los pueblos altiplánicos,siendoconsiderados parte del horizonte cultural de Tiahuanaco.Recibieron gran influencia de los incas,quienes los conquistaron a mediados del silgo XV.
 
Se organizaron en señoríos que dominaban la región en torno a un oasis,los que se constituía en lugar de llegada obligada de las caravanas que bajaban desde el altiplano y de las que venían de la costa.
 
Sus aldeas eran pequeñas,con...
tracking img