Los Atacameños

Zona: Su hábitat corresponde a la zona de la Puna de Atacama, también conocida como la zona de los oasis.
Clima: un clima más húmedo y más propicio a la agricultura que hoy en día.
Actividades:Este grupo sedentario se dedicó a la crianza de alpacas y llamas de las que obtenían lana y carne.
Alimentación: Debido al escaso terreno agrícola, los alimentos de este origen no eran suficientes porlo cual se criaban las llamas y alpacas.
Costumbres: En las fiestas y ceremonias atacameñas se expresa una relación profunda e interacción intensa con la naturaleza, como los convidos al espíritu dela tierra (pachamama).
Alfarería de los Atacameños, zona norte.
[pic]
Alfarería de los Atacameños, zona norte.
[pic]
Peinetas de los Atacameños, zona norte
[pic]


Vestimenta de los AtacameñosLos atacameños confeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando lalana de llamas. Para las vestimentas generalmente usaban túnicas yponchos, cubrían sus cabezas con gorros muy decorados,usabansandalias de cuero y muchos adornos como anillos, aros, prendedores,collares y pulserasLa vestimenta típica de los hombres consistía en un sombrero de alacorta con adornos, chaquetilla, camisageneralmente blanca, aunquetambién las usaban de colores, pantalón de tela negro y zapatossencillos o sandalias.La vestimenta típica de la mujer consistía en un vestido largo conblusa blanca, zapatos livianos osandalias, y una gran manta de vivocolores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería,objetos o a sus hijos pequeños.Tanto hombres y mujeres se utilizaban el pelo largo ynegro.También hacían acompañar sus trajes con un bolso que lo utilizabanpara guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos dela altura o diversos objetos.
Vivienda
Las viviendas de losAtacameños eran de piedra, generalmentecompuestas por una puerta y una pequeña ventana. El techo plano,hecho de fibras vegetales y barro, era colocado sobre vigas dealgarrobo y cactus. Tenían una sola...