Los atacameños

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LOS ATACAMEÑOS

UBICACION:
Los atacameños Vivian dentro del desierto de Atacama, desde el Rio Loa hasta Copiapó

ECONOMIA:
Se caracterizaban por ser un pueblo agricultor yganadero. Pastoreaban llamas, vicuñas, alpacas, ovejas, las cuales les servían como alimento y para sus vestimentas. Sus cultivos los hacían en terrazas o andenes, para aprovechar elregadío artificial. Ellos cultivaban las papas, maíz, zapallos, porotos y una especie de tabaco.
Su plato típico era la Pataska, que consistía en un queso picante.

CULTURA:
Ellosprotegían sus poblados con murallas de roca llamados pucará. También sabemos que este pueblo desarrollo la artesanía trabajaban en telares y cerámica, hechas de gredas y cobre. LosAtacameños trabajaban en minas de cobre y en múltiples sectores de las sierras andinas especialmente en Kamac mayu y Chuquicamac. Su idioma era propio llamado KUNZA.

VIVIENDAS:Sus casas eran rectangulares y redondas (TULOR) echas de piedra y barro, sus techos también estaban hechos de barro y paja.

VESTIMENTAS:
Sus vestimentas consistían en ponchoshechos de lana de alpaca cueros y pieles de los animales.

RELIGION:
Los atacameños creían en varios Dioses según sus creencias estos dioses Vivian en lo alto del volcán licancabur.Rendían culto a la Pacha mama, que era la madre tierra, enterraban sus muertos en grutas y les echaban sus mejores pertenencias para un largo viaje por lo que creían en la vidadespués de la muerte.

CONCLUSION

Según lo estudiado he aprendido que antes de la llegada de los españoles y ante la desaparición de algunos pueblos existían distintas culturas yformas de vivir de los pueblos del norte, que aun se conserva en los pueblos del interior de Calama Iquique y Arica y que todos ellos forman una parte de nuestra cultura Chilena.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atacameños
  • atacameños
  • Atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Los Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS