Los ataques contra el anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ataques contra el anime

* Introducción

* ¿Qué es el anime?

* Problemática

* El anime en México
* Los padres de familia
* La censura
* Personajes femeninos en el anime

* Conclusiones

Introducción

¿Qué es el anime?
Anime significa animación o, como aquí en México le llamamos caricaturas. Aun así, este término no es del todo correcto,ya que el anime no son sólo caricaturas: es un género en el que a menudo los temas que se tratan son humanos, realistas, y, por lo tanto, en ellas la gente vive, nace y muere.

Dicha palabra se ha contraído de un termino que empezó como “japanise animation” y, después, “japanimation” quedando finalmente en anime.

Problemática
Desde que la animación japonesa llegó a la televisión mexicanahace aproximadamente 39 años, ha recorrido un largo camino para ganarse un lugar entre el gusto del público, lo cual no ha sido nada fácil teniendo en cuenta que la han tachado de violenta, pornográfica y un mal ejemplo para la niñez y juventud.

El anime en México
A mediados de los 60, hacía su aparición en el canal cinco un pequeño niño robot de grandes ojos diferente a cualquier héroe vistohasta entonces. El nombre de este pequeño héroe es Astroboy, el cual, a diferencia de Batman o Superman, Astroboy era un niño con el cual los chiquillos podían sentirse identificados.
Esta caricatura llegada desde Japón era completamente diferente a lo que se había visto hasta entonces y fue tal su aceptación que pronto Televisa incluyo en su programación otras series de anime.
Los 70 se vieronmarcados por una “invasión” de anime. En canales como el Cinco, el Canal Ocho –ahora Canal 9- y el Canal 13 se podían disfrutar barras completas de anime. Entre los más populares estaban: Kimba: el león blanco, La princesa caballero, Meteoro, kun-kun y grandes melodramas que marcaron generaciones como Candy Candy, Remi y Heidi.
También vendrían algunas series de acción viva como Ultraman y UltraSeven, las cuales también llegarían a ser populares. Sin embargo estas series también empezarían a llamar la atención de los padres de familia por contener ciertos temas que no se consideraban aptos para los niños de esa época. Debido a esto series como Ultraman y Ultra Seven fueron retiradas de la programación por considerarse muy violentos para el público infantil.
A principios de los 80 unaserie que se volvería la favorita entre los niños fue Transformers. A la par de esta serie se transmitieron otros animes que aunque no tenían la misma campaña publicitaria que acompañaba a Trasnformers también quedaron en el gusto del público.
A mediados de 1986, Mazinger Z y Voltron hicieron su debut en la televisión mexicana y tuvieron un gran éxito en nuestro país. A la vez el revuelo quecausaron fue mayor que el que provocó Ultraman en su momento. Los políticos hablaban de la violencia que esta serie mostraba, así como grupos de madres exigían que tan horrible programa saliera del aire. Inclusive la frase ‘Vientos huracanados’ terminó integrándose al lenguaje mexicano.
A partir de Mazinger Z se dio un estricto estándar de censura en los animes que llegaban desde Japón. Tal fue el casode Robotech serie que vendría acompañada de una línea de juguetes. Como era de esperarse, Robotech causo furor, el cual sería opacado por los continuos cortes de censura que se le harían a la serie.
A principios de los 90 se dio un llamado Boom del anime con los Caballeros del Zodiaco. Esta serie empezaría a transmitirse los sábados en la mañana a finales de 1992 por Azteca 13 en una barra deprogramación llamada Cari Tele.
El segundo éxito de Cari Tele fue Sailor Moon, la cual fue estrenada en 1996 y conseguiría que no sólo el público masculino, sino el público femenino, comenzara a interesarse más en el anime.
Por su parte televisa, contraatacaría con Supercampeones, serie que en un país futbolero como el nuestro tenía el éxito asegurado. Sin embargo, el gran triunfo de televisa en...
tracking img