los ateneistas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Trabajo: los ateneístas

Los ateneístas
Autor
biografía
José Vasconcelos

Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno. Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.Su infancia la vivió en la frontera, al gradoque sus estudios iniciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Debido al trabajo del padre, la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca y la Capital, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios como abogado.

Pedro Enríquez Ureña


Nació el 29 de junio de 1884 en SantoDomingo, República Dominicana, en el seno de una familia ilustrada. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, prestigioso doctor en medicina que llegó a ocupar la primera magistratura de la República Dominicana, y de Salomé Ureña de Henríquez, poetisa. La casa paterna fue centro de gran actividad cultural donde se reunieron grandes figuras políticas e intelectuales como José Martí y Eugenio María deHostos. 

Radicado en Cuba, publicó allí algunos de sus primeros artículos y posteriormente, hasta 1914, vivió enMéxico. En el año 1910, se editó en París una recopilación de sus trabajos: Horas de estudio. Ureña trató de conciliar el modernismo, los clásicos, el americanismo, y cuestiones sociales vinculadas al fenómeno cultural. Estudió el proceso intelectual de su país durante la colonia. Vicente Lombardo Toledano




Tezintlan, 1894 - ciudad de México, 1968) Político mexicano. Se licenció en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en 1919. Tuvo una vida académica muy intensa, que compaginó con los cargos públicos. Fue fundador y director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna; director de la Escuela de Verano para extranjeros de la UniversidadNacional Autónoma de México; director de la Escuela Central de Artes Plásticas; y fundador en 1936 y director hasta su fallecimiento de la Universidad Obrera de México. Tuvo a su cargo numerosas cátedras y dio conferencias en universidades, institutos y otros centros docentes y culturales en su país y en el extranjero.
Alfonso Reyes


(Monterrey, 1889 - Ciudad de México, 1959) Ensayista, crítico,poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradicion literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, comoOctavio Paz y Carlos Fuentes.Hijo de Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, y figura muy cercana a Porfirio Díaz, tuvo una infancia rica en lecturas y experiencias vitales. En la ciudad de México perteneció al brillante grupo intelectual de la Escuela Nacional Preparatoria. Junto con Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos fundó el Ateneo de la Juventud, agrupación cultural quepretendía un México moderno y contemporáneo del mundo.

Jorge Portilla

Nació en la Ciudad de México. Desde 1937 hasta 1942 cursó estudios de Derecho en la UNAM y, posteriormente, de Filosofía en dicha institución y en diversas universidades europeas. Su pensamiento se caracterizó por intentar conciliar el espíritu de un humanismo marxista con el pensamiento cristiano católico. Discípulo de JoséGaos. Estuvo vinculado al Grupo Hiperión. Escribió poco. Falleció en la ciudad de México.
Una de sus principales contribuciones consistio en realizar un verdadero análisis de la realidad nacional mexicana como paso previo para lograr la fundamentacion de un pensamiento filosofico autentico. La idea filosofica que caracteriza su pensamiento esta situada desde muy particular perspectiva del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS