Los atentados y el inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los atentados y el inconsciente

Antes de comenzar la cursada, también me cuestionaba como ahora, muchísimas cosas.
Algunas pertenecientes a esas fantasías altruistas que muchos llevamos dentro. Otras en cambio fueron motivo de investigaciones que realicé, como los Chicos de la Calle, Los medios masivos de comunicación, La lucha contra la extinción...
Ahora, que cuento con algo más deconocimientos, decidí investigar sobre la influencia de líderes sobre las masas. La íntima relación entre la hipnosis y la obediencia ciega. El domino y la acatación...
Así, con la temática de los atentados como base desarrolle mi investigación monográfica, tomando como eje principal los textos de S. Freud.
Espero que sea la misma de vuestro agrado ...
Muchas gracias
Son ya, lamentablemente,muchos los acontecimientos terroristas suscitados en este último tiempo.
El atentado contra la Embajada de Israel, contra la AMIA, son algunos ejemplos.
Quiero focalizar mi atención principalmente, en el más reciente.
El pasado 11 de septiembre, aviones americanos con un grupo de tripulantes pakistaníes, destruían sin compasión alguna, no solo la estructura de las Torres Gemelas y del Pentágono.¿Cómo se puede ser autor de tales barbaridades?. Más aún, ¿ cómo puede obedecerse a estos cerebros tan macabros?, ¿Qué es lo que lleva a estos kamikases a morir, destruir sin remordimiento, ciudades, países, familias?
Si bien sabemos, que el individuo integrado en una masa influyente modifica su actitud anímica, intensificando su afectividad y limitando su capacidad intelectual, ¿ Eslegítimo cometer o participar de tales calamidades?, ¿Puede un sujeto, caracterizado como líder influir hasta enceguecer por completo a otro?
Pues esta claro que sí. El individuo “sometido” a los designios del líder, sufre una especie de parálisis ante aquella “organización superior”.
Cómo remarqué anteriormente, el individuo masificado sufre modificaciones en
su actividad anímica.
Ejemplifiquédiciendo que su afectividad y su actividad intelectual quedaban reducidas a (merced ó a las órdenes del líder).
Estos dos ejemplos son fundamentos que realiza la Psicología colectiva y conlleva a la coerción intelectual de la masa primitiva.
Freud se interesa por hallar una explicación psicológica de la diferencia psíquica que las masas provocan en el individuo.
No considera suficientereferirlo al “ INSTINTO DE CONSERVACIÓN”, ni tampoco a la SUGESTIÓN ó a la IMITACIÓN, sino que considera, que en el hombre arrastrado por la masa hay una tendencia a experimentar aquellos afectos cuyos signos observamos en otros.En Psicología de las masas, Freud afirma que la influencia sugestiva de la masa lleva al hombre a la imitación induciendo al afecto mutuo, por lo tanto la sugestionabilidad, es unhecho irreductible dentro de la vida anímica humana.
Siendo de otra manera, no comprendo como hombres, adultos, jóvenes, padres de familia, con una vida por delante, pueden por obediencia, estrellar y aterrizar sus aeronaves en Edificios, como mencionaba anteriormente.
Me gustaría agregar el concepto de obediencia que propone M. Webber : “ obediencia es la acción que se obedece sin tener encuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor del mandato como tal”
Comparando los autores teniendo y en cuenta la abismal diferencia de ideologías, se ve claramente el punto de similitud, el que obedece a un líder, independientemente a que se designe como tal, no actúa por voluntad, al menos la propia.
Veamos, un padre de familia de mediana edad, llevó como todas las mañanas a sus hijos a laescuela, horas más tarde acaecía, y ya sabemos que no por propia voluntad, en una de las Torres.
Si bien puede sorprenderle al lector estas actitudes, cuanto mayor sería su asombro al reflexionar que en estos atentados no se expuso solo la vida de estos suicidas sino también la de miles de inocentes...
Pues bien, el individuo inserto en la masa, renuncia a lo personal y se deja sugestionar...
tracking img