Los atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

23/sept/2009

¿Qué es un átomo? (da un ejemplo):

En la física y en la química a este se le denomina como la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

El concepto de átomo comobloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atmista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en PARTÍCULAS más pequeñas.

Ejemplo: La teoría de Dalton, que decía que los elementos están formados porpartículas diminutas, indivisibles e inalterables.

¿Qué es una molécula? (da un ejemplo):

Una molécula es una partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibracionesmoleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero lamayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.

Ejemplo:

fluor ( F2 ), hidrógeno ( H2 ), cloro ( Cl2 ), oxígeno ( O2 ), bromo ( Br2 ), iodo ( I2 ).

¿Qué es un elemento químico? (da un ejemplo):

El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico comoaquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción quimica, en otras más simples. Es importante diferenciar a un «elemento químico» de una sustancia simple. El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químicocarbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados antropológicos).
Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos quimicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

Ejemplo:El elemento sodio se simboliza Na ( natrium ), el hierro,  Fe ( ferrum ), otros están relacionados con una zona geográfica, el galio ( Ga ) y el germanio ( Ge ). Uno sólo, el del tungsteno, W, proviene de la palabra en alemán wolfram.
 

¿Qué es un compuesto? (da un ejemplo):
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en unarazón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o alteraciones pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no sepueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.
Ejemplo:
El agua es un compuesto formado por hidrogeno y oxigeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

¿Qué es un enlace químico?
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere...
tracking img