Los atravesamientos institucionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados posibles en la construcción de la subjetividad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de subjetivación se producen a partir de un complejo entramado de dimensiones, del orden socio-históricas, cultural, simbólico, económico, etc..Producción que se dará en función de la particular historia identificatoria, familiar y socio-cultural, subjetivación que es producto de un permanente proceso de socialización, fragmento de la sociedad en general y de su sociedad, cultura enparticular (Castoriadis, 1986)1.

La propia cultura en la cual se constituye el sujeto individual, y de la cual es también constituyente, representa un sistema subjetivo generador de subjetividad.

Entendemos entonces a la subjetividad como el conjunto de características particulares que hacen del ser humano una persona autónoma, con deseos y voluntad propios. Pichón Riviére afirma que “sonlas experiencias concretas, la acción y la práctica las que determinan la subjetividad y no viceversa. Desde esta afirmación queda planteado el carácter social e histórico de lo psíquico”. (Pichón Riviére E. y Quiroga A., 1985: p 69)2.

En la vida familiar, en las relaciones entre los géneros, en el mundo del trabajo, en los códigos culturales, en los distintos posicionamientos a partir de losque cada uno interactúa con los otros. En una palabra: en las diferentes grupalidades que se construyen cotidianamente, y que muestran en acto cómo la realidad psíquica se construye y transforma en la realidad de los colectivos.
Es a partir de allí que vamos a intentar descubrir cómo y qué subjetividad está siendo producida y a buscar los elementos con que cada integrante de la sociedad vaconstruyendo sus estrategias identitarias (oferta identitaria). transdisciplinarque n
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que él mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia reciéncreada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Cada familiatiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales de sus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las relaciones intrafamiliares, que son específicas del nivel de funcionamiento psicológico de este pequeño grupo humano; pero, además, a través de estas actividades y relaciones en esa vidagrupal, se produce la formación y transformación de la personalidad de sus integrantes. O sea, estas actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de formar en los hijos las primeras cualidades de personalidad y de trasmitir los conocimientos iniciales que son la condición para la asimilación ulterior del resto de las relaciones sociales.
Las llamadas “condiciones objetivas” -lainstitución social- se internalizan a través de pautas sociales distribuidas ampliamente en la cultura.
La construcción de la subjetividad recurre a prácticas y formas de expresión públicas; se objetiva en signos que permiten su manifestación, transmisión e internalización. No obstante su calidad social, el proceso de subjetivación –esto es, de constitución de sujetos- se ve afectado por lascaracterísticas singulares de cada ser y sus experiencias particulares, siempre específicas de un lugar, una cultura y una época.

Siendo que la experiencia tiene un potencial revulsivo, transformador, las fuerzas tendientes a la preservación de la institución social ponen en juego otros procesos de subjetivación que pretenden normalizar la experiencia, e incluso ofrecen “pseudoexperiencias”,...
tracking img