Los atributos de dios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ATRIBUTOS DE DIOS.

Definición: Los atributos son las características, propiedades o perfecciones de la persona y el carácter de Dios. Todas las cosas que existen tienen atributos o cualidades. Así es que Dios, por cuanto existe, ha de tener ciertos atributos o características que por tratarse de Él, que es perfecto, pueden llamarse perfecciones.

Clasificación de los atributos: Losatributos de Dios se dividen en dos grupos:
Atributos Naturales - Los que tienen que ver con su existencia como Espíritu Infinito.
Atributos Morales- los que tienen que ver con su carácter.

A. Atributos Naturales.

1. Existencia propia:
Dios existe en sí mismo y por sí mismo. Nada ni nadie existió antes que El y todo lo que existe, existe después de Él. En Juan 5:26 se nos dice: "Dios tienevida en sí mismo", es increado.
A diferencia de las criaturas, su existencia no depende de ninguna fuente externa. Antes que existieron otros seres, y El existía. Su existencia es un misterio que no lo alcanzarán a comprender ni los hombres ni los ángeles. Sólo Él sabe por qué existe y como existe, ha existido y existirá. (Sal. 145:3).

2. Eternidad:
Cuando se dice que Dios es eterno se quieredecir que ha existido siempre en el pasado, existe ahora en el presente y existirá siempre en el futuro: sin principio y sin fin.
La definición que Dios da en el Antiguo Testamento de sí mismo es ésta: "Yo soy el que soy". Esa definición nos habla de un eterno presente en que vive Dios, eso es eternidad. El nombre Jehová que se aplica a Dios quiere decir, "El que era, el que es, y el que ha deser". Esto también habla de eternidad. Estos dos atributos se complementan mutuamente. Un ser que tiene existencia propia y existe en sí y por sí, tiene que ser eterno si es eterno tiene que ser increado.

3. Inmutabilidad:
Este atributo significa que Dios es invariable e inmutable, que no puede cambiar ni para bien ni para mal. Si Dios pudiera cambiar, dejaría de ser inmutable. Los hombres, lascosas y las instituciones cambian, ya sea mejorando o empeorando, pero no tienen este atributo que pertenece sólo a Dios. La inmutabilidad de Dios se manifiesta tanto en los atributos naturales como en los morales. Sería un absurdo suponer que Dios puede ser más omnipotente o más santo - eso implicaría imperfección y mutabilidad lo cual sería impropio de Dios.
Hay muchos pasajes bíblicos quemanifiestan esa inmutabilidad de Dios pero los más importantes son Mat. 3:6 y Sant. 1:17).

4. Omnipresencia:
Quiere decir que Dios está presente en todo lugar al mismo tiempo. No que Dios se divida para estar en todo lugar sino que toda su persona con toda su capacidad para obrar puede ser ejercida en cualquier parte y en todo tiempo sin necesidad de moverse de un sitio para otro para dominar elescenario de acción.
"Dime donde está Dios", dijo un ateo a un niño, a lo cual respondió el niño, "Si, se lo diré, si primero me dice usted donde no esté". El salmista David expresa esta gran verdad en Sal. 139:7-12.
Esta verdad de la omnipresencia de Dios debiera impresionarnos y debiera motivar en nosotros un deseo de vivir en santidad ya que no podemos escondernos de El para pecar. Recordemossiempre que Dios nos ve y nos oye en todo lugar y en todo tiempo. También esto debe animarnos y fortalecernos. No hay tal cosa como estar lejos de Dios... siempre está cerca para ayudarnos y para bendecirnos (Sal. 139:17-18, Mat. 28:20, Jerm. 23:24)

5. Omnipotencia:
Por este atributo natural se da a entender que Dios todo lo puede, que Su poder es ilimitado para hacer todas las cosas que Sunaturaleza y Su carácter le sugieren.
En Dios no hay imposibilidad natural pero sí hay lo que algunas llaman "imposibilidad moral". Por ejemplo: Dios no puede mentir, no puede cambiar, no puede pecar. La imposibilidad aquí radica en Su misma perfección, en Su carácter. Aunque Dios es omnipotente, sin embargo El no hace todo lo que puede sino todo lo que quiere. Esto no significa destrucción de Su...
tracking img