Los atributos existenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los atributos existenciales: una metaestrategia psicoterapéutica
Una vía psicoterapéutica a partir de las crisis

Mg. Lic. Yaqui Andrés Martínez Robles

Hoy en día existen más de 100 enfoques psicoterapéuticos. Vivimos tiempos de renacimiento de antiguas ideas, de comparaciones y de apertura a nuevas formas de pensamiento; de ahí que el estudioso de la psicoterapia pueda sentirse confundidoy avasallado por la gran cantidad de información existente que, además, en muchas ocasiones se presenta como contradictoria.
Los diferentes enfoques de psicoterapia se clasifican normalmente en 4 diferentes corrientes: psicoanalítica, cognitivo-conductual, existencial-humanista y transpersonal.
En particular, los enfoques existencial-humanistas son los que me parecen más atractivos, ya quepueden integrar la profundidad de los psicoanalíticos sin caer en su determinismo pesimista, con la visión científica cognitivo-conductual sin llagar a la frialdad de la visión del ser humano como “objeto de estudio”, así como con la esperanza de los enfoques transpersonales sin caer en la vaguedad que en ocasiones los caracteriza.
Sin embargo, considero que los planteamientos de la filosofíaexistencial no se encuentran del todo aprovechados por gran parte de los terapeutas de la corriente existencial-humanista y prestar mayor atención a ellos puede potencializar el desarrollo profesional (y personal) de los terapeutas, así como el desarrollo personal de sus clientes. Dicha filosofía ofrece un marco de referencia que no sólo sirve para reflexionar, sino que sirve de apoyo para vivir deuna manera más completa, auténtica y plena. De esta manera, podemos aprovechar aún más nuestras bases filosóficas para acompañar a los pacientes de forma más efectiva a atravesar las crisis cotidianas.
Uno de los objetivos del presente artículo es proporcionar un primer acercamiento a algunos de los planteamientos de este enfoque filosófico que a menudo se presenta como oscuro y difícil, parafacilitar su comprensión y aprovechamiento en la práctica clínica cotidiana.
Rollo May define al existencialismo como: ”... el intento de comprender al ser humano sin caer en la tradicional escisión entre el objeto y el sujeto...” (Yalom, 1984; pág. 37).
Además, todo enfoque existencial, utiliza la metodología fenomenológica, esto es: el entrar en la experiencia del cliente haciendo a un ladoconceptos, marcos teóricos o supuestos previos que distorsionen la comprensión directa de los fenómenos. Como lo expresó Binswanger: ”No existe un solo espacio, ni un solo tiempo, sino tantos espacios y tiempos como sujetos” (ibid, pág. 30).
Yalom por su parte comenta: “Los terapeutas existenciales han insistido siempre en que debe intentarse la comprensión del mundo privado del paciente antes queconcentrarse en las desviaciones que éste presenta con respecto a las normas” (ibid, pág. 37).

“Desde la perspectiva existencial, la exploración profunda significa, más que una exploración del pasado, el intento de eliminar las preocupaciones cotidianas para centrarse sólo en la propia situación existencial; es por ello que lo único que nos interesa del pasado es aquello que sigue siendopresente... No se trata de pensar en el proceso a través del cual llegamos a ser como somos, sino en cómo somos. El pasado, es decir, lo que recordamos de él, importa sólo en la medida en que forma parte de nuestra existencia actual y ha influido en nuestra manera de enfrentarnos, en el momento presente, a nuestras preocupaciones esenciales... el enfoque hace hincapié en la conciencia, la inmediatez y laelección.” (Yalom, 1984; pág. 22 y 147. Los subrayados son míos.)

Es común considerar que la psicología humanista y la psicología existencial son tradiciones similares (podríamos decir que son parientes), sin embargo, son diferentes en el acento que ponen sobre diferentes aspectos del ser humano. Mientras que la corriente humanista (desarrollada principalmente en EUA con Maslow, Rogers,...
tracking img