Los auditores internos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015

Biografía

Edmund Husserl nació el 8 de Abril de 1859 en Prossnitz (Moravia), entonces provincia del Imperio Austrohúngaro y actualmente República Checa, en el seno de una familia judía aunque más bien indiferente en cuestiones de religión. Una vez completada la educación básica en Viena y Olomouc —sin grandes éxitos, salvo en matemáticas—, realiza sus estudios universitarios de 1876 a 1887en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. En la primera de éstas fue alumno de Wilhelm Wundt, el fundador de la psicología experimental contemporánea. En Leipzig conoce a Thomas Masaryk, futuro presidente de Checoslovaquia, el cual influyó decisivamente en él. En Berlín Husserl estudia matemáticas con Karl Weierstrass y Leopold Kronecker y filosofía con Friedrich Paulsen. En 1882 obtieneen la Universidad de Viena el doctorado con una tesis titulada Apo
Nuevo Testamento. Al mismo tiempo va aumentando progresivamente su interés por la filosofía en la cual echa de menos la cientificidad característica de las matemáticas.

En 1884/85 Husserl asiste en Viena a las lecciones que impartía Franz Brentano las cuales provocan en él la decisión de dedicarse profesionalmente a lafilosofía. Especialmente atractiva para él es la concepción brentaniana de la psicología como la disciplina que intenta describir el ámbito de la conciencia. De hecho, el primer nombre que recibe la fenomenología es justamente “psicología descriptiva”. Para Brentano la psicología, así entendida, constituye la ciencia filosófica fundamental sobre la cual las otras disciplinas filosóficas se fundamentan.El 26 de Abril de 1886 se bautiza en la Iglesia Evangélica. En 1887 se casa con Malvine Steinschneider y obtiene en la Universidad de Halle la habilitación al profesorado con un escrito titulado Sobre el concepto de número, el cual constituye el origen de su primera gran obra, a saber, Filosofía de la aritmética. En ésta, Husserl se muestra como un matemático interesado en el esclarecimiento delestatuto de los objetos de su disciplina. Para ello, pensaba que los escritos lógicos de su tiempo no le ayudaban especialmente. Esto explica, en gran parte, que los análisis que se contienen en esta obra estén realizados desde una perspectiva brentaniana. Por consiguiente, objetividades como números, multiplicidades, etc. son consideradas descriptivamente como productos psíquicos.

En 1907Husserl imparte una serie de lecciones tituladas La idea de la fenomenología. En ella surge propiamente la fenomenología como crítica de conocimiento. Todas esas ideas son desarrolladas en 1913 en la obra que se puede considerar como la primera formulación madura del método fenomenológico, a saber, el primer volumen de sus Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Aquí aparecenprincipios teóricos tan importantes como los de la intencionalidad, la temporalidad, la egoidad, etc.
En el verano de 1937 Husserl cae gravemente enfermo y fallece el 27 de Abril de 1938.

Movimiento filosófico
      - La fenomenología: Edmund Husserl.

En sentido propio se entiende por fenomenologia,  la teoría filosófica de Edmund Husserl, tal como la presenta sobre todo en Ideas relativasa una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913), y de las escuelas de fenomenólogos que con algunas diferencias- le siguen  y a las que da origen durante su paso por las universidades de Goting y fribusrgo, sobresalen entre ellos, M. scheler, D. von Hildebrand, H. Conrad- Martius, A. Koyre, E. Fink, L. Langdgrewe y Martin Heidegger.

A través de toda su obra E. Husserl aspiro aconseguir que la filosofía pudiera lograr el rango de verdadera ciencia, y que como tal, dentro de su especificidad, no se la considerase en condiciones inferiores a las otras ciencias. En su pensamiento se pueden señalar dos etapas: la primera, hasta la aparición de Las investigación lógicas (1900), en la que se aprecia la dependencia derivada de los años de formación con Franz Brentano,- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor interno
  • Auditor interno y externo
  • Procedimiento de auditor interno
  • Taller de habilidades de un auditor interno
  • Auditor interno y externo
  • Papel Del Auditor Interno
  • EL ROL DEL AUDITOR INTERNO
  • Informe De Auditor Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS