Los auquenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población del Perú y en especial la población andina, desde la antigüedad, se ha desarrollado en la relación a la presencia de los auquénidos. Con la influencia de los españoles y la poca preocupación del estado peruano republicano, se ha descuidado el aprovechamiento de los recursos que nos brinda los auquénidos. Esta realidad se observa alcomprobar el uso limitado de su carne, de su piel y de su lana. A ello podemos agregar la presencia de prejuicios que influyen en forma negativa en la utilización de los recursos indicados.
1.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿Cómo influye el desconocimiento de las propiedades y beneficios de los recursos que proporcionan los auquénidos en el bienestar de lapoblación?
PROBLEMAS ESPECIFICOS
¿Cómo influye el desconocimiento de las propiedades y beneficios que proporciona la carne de los auquénidos en la alimentación de la población?
¿Cómo influye el desconocimiento de las propiedades y beneficios que proporciona la lana de los auquénidos en el desarrollo comercial e industrial?
¿Cómo influye el desconocimiento de laspropiedades y beneficios que proporciona la piel de los auquénidos en el desarrollo comercial e industrial?
1.2.- JUSTIFICACION
En la actualidad estamos afrontando problemas de desnutrición y persiste el desconocimiento de las propiedades y beneficios de los recursos que nos brinda los auquénidos .No existe un conocimiento adecuado de los beneficios que nos proporcionan: su carne, lana ypiel; su comercialización y transformación, como sus efectos a nivel ocupacional de la población, y su importancia de alguno de ellos como medio de transporte. La existencia de prejuicios y poca difusión de estos beneficios limita el bienestar de la población. Aunque en la actualidad los niveles de conocimiento se van incrementando como resultado de la migración de la población andina hacia laciudad por divulgación y promoción de los beneficios y propiedades.
La producción actual no hace posible reducir la pobreza. En el Perú los productores son de escasos recursos, usan muy poca tecnología para mejorar su productividad y el rendimiento por animal es muy bajo. Para mejorar se necesita: investigación, extensión y el desarrollo, acompañado de políticas que garanticen laintegración de la producción con el mercado. Se requiere apoyo a las comunidades para el manejo adecuado de los recursos, la valoración de la producción y el manejo potencial de los de los criadores

1.3.- IMPORTANCIA
Los auquénidos son animales de gran significación para la vida y desarrollo del poblador andino. Nuestro país posee el 90 % de la población mundial de alpacas, el 82% dela de vicuñas, el 26% de la de llamas y poco significativo del guanaco. Estas especies proporcionan una serie de productos como la carne (en sualta calidad nutricional y biológica para la población), cueros y lanas (la identidad y protagonismo de los productores hacia su propio desarrollo). Las fibras de la alpaca y de la vicuña están consideradas entre las más finas del mundo. En la crianza deestas especies están involucradas más de 1400 comunidades campesinas que viven en esta región.
Constituye el principal medio de utilización productiva de extensas áreas de pastos naturales de las zonas alto andinas donde no es posible la agricultura y la crianza exitosa de otras especies de animales domésticos.

1.4.- OBJETIVO:
1.4.1.- GENERALReconocer las propiedades y beneficios de los recursos que proporcionan los auquénidos, para facilitar el bienestar de la población.

1.4.2.- ESPECIFICOS
> Identificar las propiedades y beneficios que proporciona la carne de los auquénidos a favor de la alimentación de la población.
> Identificar las propiedades y beneficios que proporciona la lana...
tracking img