Los austrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 14

LOS REYES CATÓLICOS, LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES.

INTRODUCCIÓN.
Alumnos a los que se dirige la Unidad Didáctica.
Se dirige a Caballeros Alumnos de 1ER curso de la EMIES. Que están en la primera fase del curso y que están encuadrados en grupos formados por 46 personas.
Los grupos descritos están constituidos entre los márgenes de edad de 23 y 30 años, lo queacarrea un problema, en el mismo grupo hay alumnos de 2 modelos de educación distintos como son el antiguo Bachillerato y el actual modelo logse, por lo que puede haber puntos de vista distintos sobre el mismo tema y por supuesto distintos niveles de partida.
Número de sesiones (y su duración) en las que se prevé el desarrollo de la U.D.
El número de sesiones previstas es de tres, cada una de ellas decincuenta minutos.
Lugar de desarrollo de la U.D.
Las sesiones se desarrollarán en el aula.
TÍTULO DEL TEMA.
Los Reyes Católicos, los austrias y los Borbones
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Objetivos intelectivos (conceptuales).
Al finalizar la Unidad Didáctica los alumnos serán capaces de:
1. Resumir de una forma muy general pero precisa y en orden cronológico la evolución sufrida en laorganización política, geográfica y social de España en la época tratada.
2. Identificar las tres etapas diferenciadas en esta Unidad Didáctica, que se tratan en sesiones individualizadas cada una de ellas.
3. Distinguir de manera inequívoca las principales campañas con sus personajes más característicos.
4. Sacar conclusiones de cada hito de la evolución técnica, táctica y administrativa de losejércitos y los personajes clave que indujeron éstos cambios.
5. Obtener conclusiones objetivas de carácter militar estableciendo nexos de unión y similitud entre las características de los antiguos ejércitos y el Ejército actual.

Objetivos procedimentales.
1. Elaborar de forma aproximada en un mapa de la Península Ibérica la división territorial de España antes de la unificación de los distintosreinos españoles a finales del siglo XV.
2. Elaborar en un mapa de Europa y norte de África los principales focos de actividad bélica y militar desplegados por España en los siglos estudiados.
3. Situar temporalmente en una sucesión de imágenes, las armas e impedimenta militar característica de cada época.
Objetivos normativos/actitudinales.
Crear una conciencia en el alumno en base alestudio y reflexiones realizadas sobre los hechos de los ejércitos de España en épocas anteriores, que le lleve a tener en cuenta el legado que para la Institución Militar representa la herencia militar y le sirva de referente para impulsar y estimular a sus futuros subordinados y a sí mismo.
CONTENIDOS.
Epígrafe de los contenidos que comprenden el desarrollo del tema.
Los Reyes Católicos.La unificación de los reinos hispánicos.
Campañas europeas.
Los Austrias.
Los Tercios como referente militar de su época.
La llegada de los Borbones a España.
Reformas en la administración y las estructuras del ejército.
Justificación.
El conocimiento de la época tratada, tiene una importancia capital para la formación del alumno debido a que es en ésta época, cuando se colocan lospilares del estado moderno en España y se suceden acontecimientos de gran repercusión histórica, tanto a nivel social y político como militar.
Siendo el periodo histórico tratado en esta Unidad Didáctica muy amplio en cuanto al tiempo que abarca y siendo numerosas las cuestiones de interés militar que sucedieron durante estos siglos se ha creído conveniente resaltar aquellos acontecimientos queresultan referentes de la evolución militar de la época en cuanto a medios, tácticas y administración. Todo ello está precedido de introducciones históricas de carácter general que acercarán al alumno la época tratada y le permitirán situar de forma clara cada acontecimiento militar en un contexto social y político inductor en la mayor parte de ocasiones de esa evolución.

DESGLOSE DE LOS DISTINTOS...
tracking img