Los auxiliares comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Enunciado del tema ¿Cuál es la importancia del papel que desempeñan los Auxiliares de los Comerciantes dentro del Derecho Mercantil Salvadoreño?
3. Generalidades A medida del desarrollo, cuandoel comercio se hace más complejo y su horizonte se amplía a otros lugares, surge la necesidad de contar con otros elementos que lo ayuden para cumplir su cometido. De ahí el origen de auxiliar decomercio. En la edad media comenzó a distinguirse con claridad por la labor que cumplían, en Roma los llamaban, “proxenetas”. La utilización de auxiliares, en todo el tiempo ha sido de mucha importancia,por el hecho de que estos coadyuvan directa o indirectamente la unción del propietario del negocio comercial, recibiendo por el trabajo que desempeñan, una remuneración acorde a ley, o por los usos ycostumbres del lugar donde realiza la actividad.
4. Se conoce con el nombre de auxiliares del comerciante a aquellas personas que intervienen en los negocios mercantiles sin ser comerciantes; esdecir que no son titulares de la empresa mercantil, si no que colaboran con estos en el ejercicio del comercio.
5. Según el Código de Comercio Salvadoreño en sus artículos del 365 al Código 410 derogandoel 401 nos clasifica a los auxiliares del comercio Salvadoreño en: Factores. Dependientes. Agentes de Comercio. Agente Dependiente. Agentes Representantes o Distribuidores III. AgentesIntermediarios.
6. El código de comercio en el artículo 365 menciona: Son factores quienes dirigen por cuenta ajena, una Empresa, una rama especial de ella o un establecimiento de la misma. Los factores sonauxiliares dependientes. Factor = Gerente, Administrador.
7. El Código de Comercio Salvadoreño, en su artículo 367 menciona que el nombramiento del factor y sus modificaciones posteriores deberáninscribirse en el Registro de Comercio en que esté inscrita la empresa y en su caso, el establecimiento.
8. Los casos de terminación del mandato conferido al factor el poder pueden expirar: o Por parte del...
tracking img