“ Los avances cientificos y tecnológicos del siglo xx y su influencia en el trabajo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3823 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Los Avances Cientificos Y Tecnológicos del siglo XX y su influencia en el trabajo”

INTRODUCCION

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a lasociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

El siglo XX

A pesar de toda la algarabía que se produjo el pasado fin de año con la supuesta conclusión del milenio, se sabe a las claras que el 31 de diciembre del presente termina este ciclo de mil años de historia del hombre. Poco antes de terminar 1999 se hicieron muchas listas, seorganizaron por jerarquías los avances de la humanidad, los grandes hombres, en fin, todo lo que se quiso con tal de otorgar magnificencia al falso concluir de 10 siglos.

Entre los avances científicos y técnicos, sin duda, hay para escoger. Desde los antibióticos hasta la televisión, pasando por la consabida computación que invade nuestras vidas hasta el último reducto y la carrera espacial y laenergía atómica.

Lo que caracteriza al siglo XX es la triste existencia del perseguido y la bochornosa existencia del perseguidor. Lo que en siglos pasados mayormente se limitaba a guerras que, aunque disfrazadas de religiosidad o ideologías, en el fondo eran pugnas por dominios económicos, en nuestro siglo es una real persecución por ideología, raza, color, credo religioso o sexo. La especializaciónde la persecución llega a niveles tales que todos los que ahora leen este artículo en algún momento de sus vidas han sido perseguidos y muchos, aun ahora, todavía lo son.

El ser humano debe poner rumbo hacia la eliminación de la persecución. Para eso, primero, debe comprender que desde hace mucho está sumido en el error de perseguir. Cuando esa ecuación cambie, cambiará el destino de lahumanidad. La única herramienta que se ve a mano hoy día para mejorar esa situación es en el terreno ideológico: promover hasta la saciedad la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y buscar las vías de generar riquezas para exterminar la miseria. Y no debo estar muy desacertado porque, en casi todas partes, los activistas de derechos humanos forman parte de la legión de los perseguidos.Debemos esforzarnos por dejar un legado más humano y comenzar el nuevo siglo haciendo hincapié en el fin de la demente carrera de la persecución.

El progreso de la ciencia y la tecnología
En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron vertiginosamente la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero muy especialmente en la ingeniería, la medicina, la industrias químicas y farmacéuticas y enla electrónica. En los últimos tiempos el campo de las telecomunicaciones he planeado una nueva forma de poder: la información. Pero, sin duda, el campo que mayor auge ha tenido es la electrónica y su aporte a otras ciencias ha permitido solucionar cálculos complicados en poco tiempo.

Los grandes Avances Científicos:

Matemáticas: Las matemáticas se comenzaron a aplicar a la física, aparecela teoría de los determinantes y las matrices. En el siglo XX el cálculo de matrices será una herramienta fundamental en la mecánica cuántica. También aparece el cálculo vectorial, la aplicación del álgebra de George Boole[pic]y la geometría no euclidea.
En la actualidad las Matemáticas son una ciencia extraordinariamente ramificada. La lógica matemática, el álgebra general, el cálculo deprobabilidades, las estructuras, la topología y la teoría de conjuntos son campos omnipresentes en la matemática contemporánea.
Física: La teoría de la relatividad es la última teoría de corte clásico, aunque revoluciona los conceptos de espacio y tiempo. En realidad es una teoría sobre la gravedad. En 1905 Albert Einstein[pic]formula la teoría especial de la relatividad y en 1916 la teoría general...
tracking img