Los avances tecnológicos en la medicina y sus aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA Y SUS ASPECTOS SOCIALES

Medicalización

La medicalización es un tema muy cuestionado en la actualidad. Para poder tratar sobre este tema, primero es conveniente saber los conceptos de medicina y enfermedad. La enfermedad de forma sencilla se puede explicar cómo lo opuesto a la salud, aquello que causa una alteración o una desarmonización en la persona,ya sea a nivel corporal, mental, emocional, molecular o espiritual. Existen distintas ciencias que estudian las enfermedades, y la encargada de estudiar las enfermedades de los humanos es la ciencia médica. La palabra medicina proviene del latín y es utilizada como equivalente de medicamento. La medicina es una ciencia natural que se ocupa del hombre en su aspecto biológico. Esta cienciaestudia la salud, tratamientos, enfermedades así como las funciones normales del cuerpo. Un factor importante en la medicina han sido las nuevas tecnologías que gracias a ellas, esta ha podido avanzar notablemente y se han descubierto todo tipo de soluciones y tratamientos increíbles, pero en ocasiones excesivos.
Ahora bien se puede definir como medicalización la gran y creciente dependencia de losindividuos al consumo de medicamentos que cada vez es más intenso. El consumo de medicamentos se ha convertido en algo normal y habitual en la vida de no solo enfermos o personas mayores, sino en jóvenes y personas sanas. Cuando se tiene un problema hay que buscar el origen de dicho problema para poder encontrar un remedio y solucionarlo. Pero en este caso la sociedad no busca el origen de susproblemas, como puede ser un ritmo estresante de vida, malas costumbres, dietas inadecuadas… para cambiar la situación y prefieren coger la “vía rápida” tomando medicamentos ya sea necesario o no.
Desde este punto de vista parece que el consumidor sea el único culpable y responsable de la medicalización, pero los principales responsables son los médicos, prescriptores y dispensadores que estánestimulados directa o indirectamente por la promoción de medicamentos que realiza la industria farmacéutica. Sin su concurso los demás participantes de la medicalización no conseguirían la respuesta deseada a sus demandas o una extensión de su oferta con objetivos empresariales de crecimiento. Por tanto el principal beneficiado de este negocio son las industrias farmacéuticas que abren nuevosmercados para sus productos e incrementando sus ventas y para ello cuentan con sofisticadas estrategias de marketing y grandes cantidades de dinero. Sin poner en duda el excelente trabajo de investigación y mejoras que realizan las empresas farmacéuticas hay que reflexionar sobre su papel en la medicalización innecesaria en la vida. Se podría decir que llegados a este punto dichas empresas buscanenfermedades a las que encontrarles cura con medicamentos para poder aumentar sus ganancias económicas. Para descubrir nuevas enfermedades y comercializar tecnologías que las diagnostiquen y las traten, las empresas financian a grupos de investigación de instituciones académicas y sociedades científicas que van a ser elementos importantísimos para la promoción de los nuevos medicamentos. Muchosproductos se promocionan gracias a los artículos de apoyo escritos por médicos con prestigio y que se publican en revistas importantes especializadas. Otro factor influyente son los medios de comunicación. No es noticia algo normal y cotidiano sino algo que sea raro e inusual, de ahí los descubrimientos revolucionarios y las soluciones mágicas que espera y pide la gente. Los mensajes de propagandaestán ideados para ser persuasivos. La promoción farmacéutica puede influir no sólo en el uso de un producto, sino también en nuestras ideas a cerca de los medicamentos. Por este motivo, es indispensable que la información facilitada en los medios sea precisa, equilibrada y exenta de errores.
Por tanto hay que plantearse las consecuencias de la medicalización de la vida. Si realmente deseamos...
tracking img