Los avances tecnologicos en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Evolución de tecnológica en la medicina |
Facultad de PsicologíaMateria: Introducción al conocimiento científicoCátedra profesora: Lic. Dora EstherComisión: CN |
|
ALARCON, ZairaBEHM, GiselaCASTILLO, VerónicaDEMATTEI, AnalíaJIMENEZ, AngelaPAGNOZZI, María Fernanda |
|

Buenos Aires, 26 de Mayo de 2011 |
|
|

Índice

Introducción 1
Avances tecnológicos destacados hastael momento 2
Rayos X 2
Vacuna 2
Anestesia 3
Ecografía 4
Lo que vendrá… 5
Ingeniería inyectable de tejidos (Inyectable Tissue Engineering) 5
Imágenes moleculares (Molecular Imaging) 5
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación depatrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos yaccesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos yestructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ésta misma, sufrió muchos cambios, ha pasado por muchos procesos, que algunos de estos la han ayudado a crecer y otros tan solo a retroceder o estancarse.
Esto se genero por los diferentes enfoques de sus seguidores y por las diferentesetapas que ha ido transitando la sociedad misma.  Algunos sostienen que estos procesos, se pueden llamar revoluciones y otros, en cambio, sostienen que no ha habido ninguna revolución científica significativa en la historia del hombre, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme.
De cualquier manera, gracias a estos avances, la ciencia o  tecnología, crecencada vez más, lo cual  genera una mejor calidad de vida para la humanidad.
Porque  podemos obtener resultados, a veces favorables para el ser humano, investigado y otras veces podemos obtener resultados negativos, pero que de cierto modo en la actualidad es positivo, porque gracias a estos resultados podemos descubrir, enfermedades, errores que uno comete durante la investigación y nos dan laoportunidad de poder revertirlo, verificar datos e inquietudes, como  por ejemplo: la epilepsia, microbios en células de nuestro organismo, el sida y muchos más.
Por supuesto que la ciencia abarca a muchísimos avances más, pero nosotros nos enfocaremos y haremos hincapié en algunos avances que han mejorado la calidad de vida.

Avances tecnológicos destacados hasta el momento
Muchos han sido losmédicos e investigadores, numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio, que han permitido sentar las bases de la actual ciencia.
Rayos X
Descubiertos por el físico alemán Wilhelm Conrad Rontgen en 1895, sugiriendo su utilización en la medicina al realizar la primera radiografía a la mano de su esposa. Después de su descubrimiento, se definieronclaramente dos tipos de aplicaciones en medicina, el primero de ellos para el diagnóstico de enfermedades, y el segundo para el tratamiento de tumores, en usos terapéuticos. Entre los usos médicos de la radiación, el examen de pacientes con rayos X con el propósito de dar un diagnóstico es el más frecuente. El objetivo del diagnóstico radiológico es proporcionar información anatómica al médico...
tracking img