Los aymaras

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LOS AYMARAS:
Su Artesanía:
 
Los Aymara son hábiles artesanos textiles. Utilizan  las lanas de llamas, alpacas y vicuñas para confeccionar tejidos usando técnicas como nudos, trenzados e hilados a telar heredadas de las antiguas culturas andinas y que se transmitieron de generación en generación.
Las mujeres tejen a telar diferentes tipos de telas que conviertan en frazadas, alfombras,ponchos, gorros, faldas, sacos y fajas. Todos estos tejidos son parte de la vestimenta o para el uso en el hogar. Los hombres aprenden el trenzado con cordeles, que se utilizan para trabajar en el ganado  y en el transporte de mercancías. A principios de siglo XX existía la artesanía en plata y la cerámica, pero hoy ya han desaparecido.
 
                                  
Sus viviendas:
 
La casarecibe el nombre de Uta. Se construye sobre pierda y tienes muros de adobe con vigas que se amarran con tiras de cuero. Como techo colocan varias capas de barro y paja. La uta no tiene ventanas y es tan firme que resiste la nieve, las lluvias y los calores. Por estar construida de barro la uta es parte de la Pachamama o Madre Tierra que les da abrigo y les protege. La construcción de una casa esuna actividad comunitaria en la que participa la familia y los vecinos del pueblo. Cuando esta lista la bautizan y la adornan con flores multicolores. La uta esta cercada con pircas o pequeños muros de Piedra.
 
            
                                             Construcción casa

Sus Alimentos:
Cultivan maíz, porotos, ají, quinua, papas y otras verduras utilizando el sistematradicional andino de las terrazas agrícolas o andenes. También plantan árboles frutales como mangos, guayabas, tumbos y limones. De origen animal consumen la carne llama, cordero y cuyes. Deshidratan las papas y con ellas elaboran el chuño, así también lo hacen  con la carne transformándola en charqui. En el altiplano crecen plantas para uso medicinal, entre ellas la chachacoma y las hojas de coca quelos Aymaras utilizan para las ceremonias y para combatir con los efectos de la altura en el altiplano. Al emprender un viaje llevan hojas de coca en una chuspa y de vez en cuando mastican un puñado hasta convertirlo en un bolo verde.
 
                                      
 
 
Como se visten:
 
Actualmente solo algunas Aymara visten con su vestimenta tradicional. Los hombres llevan unpantalón oscuro amarrado con una faja de colores llamada wincha. Se cubren la cabeza con un chullo o gorro de lana tejido en franjas de color o diseños de animales que cubre las orejas. Visten una camisa o unku tejida. Del cuello cuelgan una pequeña bolsa tejida o chuspa. Cuando viajan llevan un kepe o trozo de tela amarrada a la espalda que utilizan a llevan el equipaje. Cubren sus pies solo conojotas.
Las mujeres visten un asko o vestido amplio negro o café, cuyo borde tiene varias franjas de colores. El asko se ciñe en la cintura con una wincha multicolor. Se adornan el cuello con un collar de muchas vueltas de perlas de fantasías y aros grandes. Se cubren la cabeza con un sombrero de paja o fieltro. A la espalda llevan una manta o hijilla, en la que transportan su guagua mientras trabajano  van de viaje.
Usan el pelo largo cogido con dos trenzas amarradas a la espalda con una lana  y bolitas de colores.
 
        
La música y los bailes:
 
Todos los pueblos andinos acompañan con música sus fiestas, ceremonias y ritos. Cada una de las canciones tienen un significado. Le tocan y cantan a la Pachamama, al amor, a los animales, a los difuntos, etc. Las bandas ocupaninstrumentos como Kenas,  Zampoñas o sicus, tarkas, pinkillos, cajas y bombos, bandolas, charangos y bronces. Una banda esta compuesta por hasta doce músicos, todos varones, ya que las mujeres no interpretan la música, sino solo bailan y cantan. Los músicos desfilan por los pueblos acompañando el paseo del santo Patrono, en carnaval, bodas, funerales y  cualquier otra ceremonia.
Algunos de sus bailes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS