Los aymaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aymara
Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente,según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen variascomunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, enmenor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territoriosoriginarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.
La economíade los Aymará se basaba en el equilibrio de necesidades del pueblo y los recursos naturales. En previsión de escasez por causas naturales, en cada saya, ayllu y marka había depósitos o almacenescomunes.
Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:
 Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
 Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelanteo principal
 Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
 Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchascosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”
 Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo
 Suri.-Considerado como juez que se ocupa de...
tracking img