Los aymaras

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los Aymaras
Departamentos: 
Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima (sierra).
Reseña:
El pueblo aymara está comprendido por aquellos inidividuos que poseen como lengua materna el aymara, así comopor las personas y grupos que se identifican como aymaras. Un subgrupo étnico que sea exclusivamente aymara, no existe como tal, tampoco la lengua aymara es de uso exlusivo de ningún subgrupo étnico.Los carangas, chichas, chocorvos, lucanas, lupaqas, qanchis, qullas, etc. hablaron aymara desde antes de la aparición del tawantinsuyu hasta después de la conquista del Perú por los españoles. Estosgrupos ocupaban distintos espacios de los actuales departamentos de Arequipa, Ayacucho, Apurímac Cusco, Huancavelica, Ica, Lima y Puno ( también Cochabamba y Potosí, en Bolivia). Actualmente, en estaslocalidades se habla quechua.
Dos grupos étnicos como son los qolla (o Colla, etnia matriz de lupacas, collaguas y pacasas) y los arawak (de los cuales surgieron lo uros y chipayas) dieron origen ala civilización en la región del Collao. En el siglo III d.C. se habrían forjado dos culturas: Pucara y Tiahuanaco, al norte y sur del lago Titicaca, respectivamente. Exponente de esta teoría es elinvestigador polaco Arthur Posnansky, quien sostiene que los tiahuanaquenses serían los que habrían propagado la lengua aymara en el Perú antiguo.
No hay unanimidad respecto a la forma cómo se llevó acabo la conquista de los aymaras por parte de los incas. Algunos sugieren que éstos anexaron pacíficamente a aquéllos para posteriormente asimilar su cultura. Otros que los incas sostuvieron guerraspara conquistar a los aymaras. En cualquiera de los casos, una vez establecido el dominio, los aymara se rebelaron en múltiples oportunidades y no permitieron que les impongan el quechua, al menos enlo que se refiere a la meseta del Titicaca. Pero la situación empeoró para los aymaras con la llegada de los españoles. Millones de aymaras murieron, sobre todo cuando la gran mayoría de éstos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • aymaras
  • Los aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS