Los aymaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1. ARQUITECTURA
Los aimaras se destacaron en la construcción de grandes monumentos funerarios en forma de torres denominadas chullpas. Como también sus viviendas, templos, fortalezas, imperiosy chullpas.
4.3.1. Viviendas.- vivian y algunos siguen viviendo en chosa las cuales son muy sencilla ya que están construidas de adobe o piedra aplicada en las paredes también tienen un techo depaja y su puerta de madera a los lados ventanas que solo son unos huecos en la pared.
4.3.2.Imperios.- Los imperios más conocidos fueron : El Imperio Tiwanaku y Huari habría sido un hipotéticoperiodo de la América precolombina que se caracterizó por la presencia y fusión de las influencias de los dos estados más poderosos de la época, la cultura Tiahuanaco y la cultura Huari. Su influenciacombinada llegaba hasta los actuales territorios de Bolivia, Perú y Chile. Los huaris y los tiahuanakotas,se desarrollaron de diferentemodo, siendo Tiahuanaco un centro religioso y cultural, mientras que Huari fue un imperio militarista expansivo.
4.3.3. Fortalezas.- Los aymaras levantaron fortalezas o pucaras En espaciosestratégicos, con muros de piedra y barro. Estas construcciones tenían como objetivo defender a la comunidad del ataque de otros señoríos o pueblos. Entre las más importantes están las de Tiquina y Escoma (LaPaz).
4.3.4. Chullpas.- Los aymaras descollaron en la construcción de grandes monumentos funerarios en forma de torres denominadas chullpas. Se construyeron chullpas de adobe o piedra, con plantacircular o cuadrada. Todas ellas llevan una cubierta realizada con la técnica de bóveda por avance. Las zonas de chullpares más importantes del actual territorio boliviano se encuentran en las regiones dePacajes y Carangas. En la zona de Carangas (departamento de Oruro), al pie del volcán Sajama y en las orillas del río Lauca, destacan las chullpas de adobe decoradas con...
tracking img