Los ayoreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
Facultad de Humanidades
Sociología


¨ El Mundo ideológico del pueblo Ayoréode¨

Elaborado por:

Claudia A. López 200755528 andreira_cl1@hotmail.com
Gabriela Tancara 200832034 gabicita_16_16@hotmail.com



Materia: Antropología de Tierras Bajas
Docente: Lic. José Martínez


Santa Cruz- Bolivia

¨ El mundo ideológico del puebloAyoréode¨
En este trabajo se tratara de describir el mundo ideológico de este grupo indígena para poder comprender su sistema de vida, para determinar los campos de su cultura, de los cuales tocaremos los siguientes puntos: su historia, su lengua, su organización social, sus mitos, costumbres y su actualidad; considerando estos puntos de vital importancia para conocer y comprender a este pueblopresente en nuestra sociedad urbana por efectos de migración campo-ciudad.

Historia

El nombre ¨Ayoreode¨ es el auto denominativo en plural asumido por este grupo, y significa¨persona¨, es uno de los grupos étnicos que ha recibido mas nombres; ¨En los siglos XVIII, XIX Y XX se conoce a los pobladores actualmente llamados Ayoreos con diferentes nombres como: zamucos, potoreros, ninaguila,yanaiguas, motorocos (flecha corta), guarañoca y otros.¨ (Velasco, Fernanda Luisa, 1998, p.36).

Otros autores señalan que ¨ El nombre Ayoreo (ayoréode, plural masc.) significa algo como “hombres verdaderos”. Es un calificativo cultural ya que se refiere a su modo de vivir como cazadores y recolectores. Los Ayoreos llaman a otros pueblos cazadores y recolectores “otros hombres verdaderos”. A lapoblación ya sedentaria, sea indígena o no- indígena, la denominan cojñone, “gente sin pensamiento correcto”. (Fischermann).

Durante el periodo colonizador, dentro de las políticas evangelizadoras se procedió a evangelizar a los diferentes grupos indígenas que se ubicaban dentro del oriente boliviano entre estos el grupo ayoreo, esta era una tarea muy difícil por la variedad de lenguas; a pesar de estadificultad se logro evangelizar a un grupo étnico ¨los chiquitanos¨; el primer contacto con los ayoreos se da en el s XVIII en un principio el pueblo ayoreo se negaba a formar parte de la misión, pero con el padre Acha estos cedieron y fue así que se fundo la misión de San Ignacio de los Zamucos ,aunque algunos grupos fueron incorporados a la misión chiquitina, 21 años después el pueblo ayoreoabandono la misión Jesuítica por conflictos internos, ante estas circunstancias el asentamiento misional se desintegro lo que provoco su destrucción, desde ese momento no se hizo un seguimiento puntual de esta etnia.

Es así que este pueblo se aisló de la civilización hasta 1930; cuando surgió el conflicto por los territorios del Chaco entre Bolivia y Paraguay, estos se vieron obligados adispersarse y dividirse en dos grupos, ya que este conflicto se desarrollo en sus predios donde contaban con fuentes de sal y agua; mas tarde penetraron desde el sur los menonitas y desde el norte estancieros bolivianos. La consecuencia fue el surgimiento de frecuentes conflictos entre diferentes grupos ayoréode, por que los recursos dados en este espacio restringido podían alimentar solamente a unnúmero de personas reducido. Este conjunto de condiciones constituyó en el fondo de que finalmente todos los grupos del norte poco a poco buscaban el contacto con los blancos.” (Jürgen Riester, Jutta Webber; “Nómadas de las llanuras, nómadas del asfalto: autobiografía del pueblo ayoreo”; Pág. 280).

¨Paralelo a estos hechos, el gobierno de Bolivia pidió al entonces Vicariato Apostólico de Chiquitosque se hicieran cargo de la integración de los ayoreos a la sociedad occidental, quienes presentaron sus excusas, haciéndose cargo un grupo de religiosos evangélicos. Mediante la autorización del Estado boliviano se realizó la reducción del pueblo Ayoreo a través de misiones evangélicas, en su mayoría procedentes de EEUU. En 1948 la Misión Nuevas Tribus fundó Tobité, el primer asentamiento...
tracking img