Los ayuntamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principio constitucional de autonomía local, tiene una importancia excepcional para la correcta comprensión del modelo de Administración Local por el que ha optado nuestra Constitución. La autonomía local es, un principio básico de la nueva organización territorial del Estado Español.

Hablamos del autogobierno de los ciudadanos sobre sus propios intereses comunes, desdela participación directa.

La jurisprudencia constitucional, de acuerdo con la moderna doctrina Europa en cuanto al principio de autonomía local, ha señalado que tenemos que entenderla como el derecho de la comunidad local a participar, a través de órganos propios, en el gobierno y administración de todos aquellos asuntos que le afecten.

La Constitución española de 1978, destaca por labrevedad del tratamiento que da al tema de las Administraciones Locales. Apenas tres escuetos artículos forman el capítulo II del Título VIII, dedicado a este asunto que nos ocupa. Ha tenido que ser la doctrina la que inicie la tarea de aclarar este principio, depurando el concepto de autonomía local de todas aquellas adherencias que resultan inapropiadas a su significado, con el fin de poderexplicar lo que significa realmente el principio de autonomía.

Tengamos en cuenta las tres ideas centrales que destacan como ejes de fuerza, sobre las que gira el contenido de la autonomía local que son; la organización propia y distinta, el ámbito competencial de tareas públicas y la libre capacidad de decisión.

Esta concreción, y escasos renglones que dedica la constitución, tiene una serie derazones que la explican. En primer lugar una explicación política. El problema mayor de la organización territorial del Estado, es el de las Comunidades Autónomas, que prioriza sobre otros temas de menor calado político. Y en segundo lugar, también tiene una explicación en nuestra historia constitucional. Todas nuestras constituciones ha dedicado apenas dos o tres artículos a la administraciónlocal.

De todos modos, contiene los principios básicos de régimen local;
• La declaración de la garantía de la autonomía local (Art. 137 y 140). Es la segunda de nuestras Constituciones, tras la republicana de 1931 que proclama la autonomía municipal.
• El reconocimiento de Corporaciones públicas territoriales y su topología básica: municipios, provincias e islas (Arts. 140 y141).
• El carácterrepresentativo de estas Corporaciones (Art 140 y 141). El gobierno y administraciones de estas Corporaciones están integrado de acuerdo con el principio representativo democrático, salvo los casos de democracia directa (el concejo abierto, Art. 140.)
• El principio de suficiencia de las Haciendas locales (Art. 142).

Destaquemos la importancia que da al carácter representativo y democrático delas autoridades locales, una vez superando el largo periodo del régimen Franquista.



1. HISTORIA

Antes de los romanos la administración local era usual, por matriarcado y patriarcado. Durante la dominación de estos, se forman las ciudades estipendiarías y libres, inmunes y federadas, teniendo unas organización jurídica propia y otras pactos con el poder central, siendo autónomas pararegir sus propios intereses pero sometidas al poder político romano. Prerromana o primitiva.- Durante la misma no se puede hablar de la existencia del Municipio en el sentido que hoy le conocemos, sino más bien los llamados estados gentilicio y tribal.

Durante el periodo visigodo y árabe la administración local aparece fuertemente centralizada.

Los primeros siglos de la Reconquista suponen laocupación por los repobladores procedentes del norte, de los territorios abandonados por los árabes en su retroceso hacia el sur. Dos son los principios inspiradores de la reocupación cristiana: el señorial-feudal y el comunal. Según este segundo principio, los yermos se ocupaban comunalmente. El Rey o el Señor asignan unas tierras a una colectividad de vecinos. Originariamente, estas tierras de...
tracking img