Los aztecas caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE LOS AZTECAS:
Este pueblo dominó la región de México desde el año 1376 hasta la conquista española de México ocurrida en 1520. Su capital era Tenochtitlán y fue construida sobre los islotes del lago Texcoco. Se piensa que los aztecas se impusieron a sus vecinos por medio de conquistas militares, las ciudades conquistadas conservaron sus autoridades pero debían pagarles un tributo. Lasciudades más importantes eran su capital, Tula, Tlaxcala, Tehuantepec y Cholula.
Las personas que estaban unidas familiarmente formaban un calpulli (tribu). Cada calpulli tenía su dios propio, un templo, tierras y un gobierno. Sus habitantes elegían a un representante para integrar el Consejo Supremo en la capital cuyas funciones eran las siguientes:
1. Elegir al tlacatecuhtli, que quieredecir "jefe de los hombres".
2. Elegir a los oficiales encargados del ejército.
3. Repartir tierras entre los calpulli.

 
LA ECONOMÍA:
Su actividad básica era la agricultura del maíz, ají, frijol, tomate, cacao, papaya, melón, algodón, etc. La ganadería era muy escasa, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes.
Entrelas actividades industriales merecen destacarse la textil (algodón, pelo de conejo, etc.), metalúrgica (trabajo con metales), cerámica y joyería.
En todas las ciudades había un gran mercado donde comerciaban lo que producían utilizando como moneda metales y el trueque de productos.
La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, lasdistribuían entre la población. Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.
LA SOCIEDAD:
Todos los familiares (incluso los lejanos) vivían en una comunidad llamada calpulli (tribu o clan) en el cual se repartían el trabajo. Cada miembro debía cumplir con su parte para el beneficio de toda la comunidad.
Cada calpulli sededicaba a producir un bien específico (algodón, tejidos, crianza de pavos, cestería, etc.) y de tal se planificaba desde la misma sociedad qué cosas hacían falta producir y en qué cantidad.
Los aztecas se unían en matrimonio de tipo monogámico (un hombre se casaba con una mujer) a través de ritos religiosos con personas que no fueran miembros de su calpulli (tribu o clan). Se permitía el divorcio yambos podían volver a casarse.
La mujer azteca tenía derechos. Podía tener propiedades a su nombre, acudir al Consejo para reclamar justicia o solicitar el divorcio.
LA EDUCACIÓN:
Su principal objetivo era formar a las personas en lo profesional y cívico. A los 15 años los jóvenes entraban en la escuela en donde se les enseñaba su lengua, el náhuatl, la historia de su pueblo, religión, manejo dearmas y la profesión (tipo de trabajo) que realizaba el calpulli.
LA RELIGIÓN:
Como hemos visto, cada calpulli tenía su dios principal y había divinidades menores representadas con imágenes y estatuillas. También creían en un dios todopoderoso que enseñó todo lo que los aztecas sabían: Su nombre era Quetzalcoatl, representado por una serpiente emplumada y en cuyo honor algunos historiadoresafirman que se realizaron sacrificios humanos en las fiestas religiosas.
CULTURA:
Al ser una civilización que dependía principalmente de la agricultura necesitaron controlar los tiempos que ella exigía (preparación de la tierra, siembra, cosecha, etc.) y lo lograron mediante la invención del calendario. Tenían 2 calendarios, uno RITUAL de 260 días y el SOLAR de 360 días más 5 días adicionales. Porsu exactitud, la medición del tiempo de los aztecas fue mejor que la de los egipcios, mesopotámicos y griegos.
Al producir un calendario desarrollaron otros conocimientos como la escritura (jeroglífica), la astronomía, las matemáticas y la física.
Al haber agricultura tuvieron la necesidad de desarrollar la hidráulica para la construcción de canales de riego. Los excedentes de alimentos...
tracking img