Los aztecas... resumen general

LOS AZTECAS
• Localización geográfica
El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México, al Norte de los territorios mayas.
• Organización política
La política azteca era, teóricamente, democrática. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. A él estaban subordinados los calpullis, representantes de varias familias o clanes. A suvez, los representantes de los calpullis formaban el Tlatocan.
• Organización social
No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.
•Economía
Las principales actividades económicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Una peculiaridad de la agricultura fueron las chinampas, islas flotantes fabricadas de cañas y barro en los lagos mexicanos. Con ellas evitaron el agotamiento del suelo. Los cultivos básicos fueron el frijol, el maíz, el ají y la calabaza. Para comerciar, utilizaban el trueque y semillas de cacao parasaldar cuentas pendientes.
• Religión
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y laguerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
• Manifestaciones artísticas
Los aztecas eran maestros orfebres que trabajaron la plata y el oro. La cerámica fue la forma de expresión popular, destacando figuras de mujeres que representaban la fertilidad. La escultura, sin embargo, sólo se asociaba a grandes obrasmonumentales.

Localizacion

Los aztecas ocupaban la región de México desde el año 1376 hasta la conquista española de México ocurrida en 1520. Su capital era Tenochtitlán y fue construida sobre los islotes del lago Texcoco. Se piensa que los aztecas se impusieron a sus vecinos por medio de conquistas militares, las ciudades conquistadas conservaron sus autoridades pero debían pagarles un tributo. Lasciudades más importantes eran su capital, Tula, Tlaxcala, Tehuantepec y Cholula.

Su actividad básica era la agricultura del maíz, ají, frijol, tomate, cacao, papaya, melón, algodón, etc. La ganadería era muy escasa, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes.

Entre las actividades industriales merecen destacarse la textil(algodón, pelo de conejo, etc.), metalúrgica (trabajo con metales), cerámica y joyería.

En todas las ciudades había un gran mercado donde comerciaban lo que producían utilizando como moneda metales y el trueque de productos.

La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población. Algunas tierras se reservabanpara que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.

Educacion
Su principal objetivo era formar a las personas en lo profesional y cívico. A los 15 años los jóvenes entraban en la escuela en donde se les enseñaba su lengua, el náhuatl, la historia de su pueblo, religión, manejo de armas y la profesión (tipo de trabajo) que realizaba el calpulli.
Adiferencia de lo que sucede con otros pueblos de Mesoamérica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas.
Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran...
tracking img