Los aztecas yla conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA Y COLONIZACION. Estela Soberón. Grado 6to. Idea Central: La conquista de México y la colonización de Estados Unidos tuvieron bases ideológicas, causas y consecuencias totalmente distintas, pero su impacto cambió por completo la historia del Continente Americano. Asignaturas: Historia, Geografía, Literatura. Tiempo: Seis semanas. Materiales: Cuadernos, material de dibujo, computadorascon acceso a Internet, libros relacionados con el tema, mapas de México y Estados Unidos, mapamundi. Objetivos: Distinguir cómo la conquista de México se llevó a cabo en un principio por soldados que sometieron a los indígenas mediante una guerra sangrienta y desigual, mientras que en la colonización de Estados Unidos fueron los pioneros quienes huyendo de persecuciones religiosas se vieronobligados a salir de Inglaterra llegando a la costa este de Estados Unidos e iniciando el proceso de una colonización en la que si bien se dieron algunos enfrentamientos violentos con los nativos que habitaban dicho territorio, no hubo un sometimiento militar. Entender que en ambos casos América fue vista como la posibilidad de crear un paraíso en la tierra. Investigar cómo la intervención de la IglesiaCatólica en el caso de México, y de la Iglesia Protestante en el caso de Estados Unidos, dio lugar a procesos completamente diferentes. Mientras que en México se dio un mestizaje, en Estados Unidos la segregación obliga a los nativos a vivir en reservaciones creadas especialmente para ellos impidiendo la mezcla de ambas culturas. Estudiar cómo la corona española ejerció un control absoluto sobre laNueva España, mientras que Inglaterra permitió a sus colonos ser mucho más autónomos. Tomar conciencia de la admiración, y el arrobamiento que ejerció la cultura prehispánica sobre los conquistadores.

-

-

Habilidades: . Hacer preguntas relevantes sobre el tema. . Recolectar, organizar e interpretar datos. . Escribir resúmenes. . Analizar diferencias y semejanzas en dos procesos.

.Evaluar dos procesos. . Conocer y respetar puntos de vista diferentes. . Desarrollar las cuatro habilidades básicas de comunicación: leer, escribir, escuchar y hablar. . Utilizar mapas para localizar lugares específicos. Sustento: La Europa de finales del siglo XV empieza a expandirse ante la necesidad de encontrar especies, seda y nuevos lugares donde plantar caña de azúcar. Los portugueses son losprimeros en lanzarse a la aventura mediante sus expediciones marítimas, las cuales los llevan a establecer sitios comerciales en África, India, el Sudeste Asiático así como a la ocupación de Cabo Verde, las Azores, y otras islas del Atlántico. Poco tiempo después los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, deciden apoyar económicamente el viaje de Cristóbal Cólon, quién queriendo encontraruna nueva ruta a las Indias, llega a América . El Nuevo Mundo empieza a verse en Europa como la posibilidad de establecer un paraíso en la tierra. España fortalecida por la llegada al trono de Carlos V, emperador de Alemania, empieza a organizar expediciones primero de reconocimiento y más tarde con claras intenciones de conquista al nuevo continente. La expedición que lleva a la conquista deMéxico sale de Cuba, adonde los españoles llevaban asentados más de 20 años, y es comandada por Hernán Cortés. Cortés solamente lograría su objetivo mediante alianzas con los diferentes señoríos que siendo enemigos delos mexicas, deciden ayudar a los conquistadores en la toma de México-Tenochtitlán. La lucha es cruel y desigual, ya que además de que los soldados españoles cuentan con armas de fuego ycaballos, la viruela, enfermedad traída a América por los mismos conquistadores, había diezmado a la población indígena, un año antes. El 13 de agosto de 1521 con la captura del último rey mexica, Cuauhtémoc, termina el sitio de México-Tenochtitlán, no así la guerra que continua hasta que todos los señoríos extendidos por el territorio son sometidos por los conquistadores. Finalmente la corona...
tracking img