Origen de los Aztecas y fundacion de la Gran Tenochtitlan
Entre la aparición de los aztecas (1168) y su consolidación como grupo sedentario (1325), transcurrieron 157 años. Este vasto lapso fue sinduda el que les sirvió para reforzar la organización que les permitió la dominación de otras naciones indígenas. Desde su aparición, los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerrasy ritos religiosos.
El mito mexica oficial enuncia su origen en Aztlán (Tierra de garzas), un lugar ubicado en el norte de Mexico. Eran tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra.
Parasubsistir y pagar sus tributos pescaban, cazaban y recolectaban especies vegetales y animales del lago. Pero también eran agricultores. Sembraban en "camellones " que construían en la isla. Cuando nosoportaron ya mas las cargas tributarias que los otros les imponían, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que según una leyenda les había sido prometida.
Los aztecas, luego de haberrecorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México.  Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona dellago Texcoco en un islote rocoso dentro del lago, desde donde observaron a un águila devorando una serpiente sobre un cactus, segun la profesia de su Dios Huitzilopochtli. La Crónica Mexicáyotl habladel acontecimiento:
Llegaron entonces
allá donde se yergue el nopal.
Cerca de las piedras vieron con alegría
como se erguía una águila sobre aquel nopal.
Allí estaba comiendo algo,
lo desgarrabaal comer.
Cuando el águila vio a los aztecas,
inclinó su cabeza.
Desde lejos estuvieron mirando al águila,
su nido de variadas plumas preciosas
Plumas de pájaro azul,
plumas de pájaro rojo,todas plumas preciosas,
también estaban esparcidas allí
cabezas de diversos pájaros,
garras y huesos de pájaros.
La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales.  Su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los aztecas y su origen. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-y-Su-Origen/1255078.html

MLA

"Los aztecas y su origen" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-y-Su-Origen/1255078.html>.

MLA 7

"Los aztecas y su origen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-y-Su-Origen/1255078.html>.

CHICAGO

"Los aztecas y su origen." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-y-Su-Origen/1255078.html.