Los aztecas

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
OFRENDA PREHISPANICA DEL
IMPERIO AZTECA

Una festividad muy importante, la del culto a los muertos. Una mirada profunda a través de la Historia del Mundo nos muestra cómo ciertas creencias, hansurgido independientemente en distintas culturas. Ello lo demuestran las celebraciones de Halloween (de origen celta) o el Día de Todos los Santos (tradición Cristiana).Una tradición que proviene delgran legado los pueblos originarios y que hoy en día se encuentra en los pueblos de México como una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso y se mantiene viva por casi3000 años.

La festividad del Día de Muertos tiene un origen remoto. Por la falta de evidencias históricas no es posible tener un conocimiento exacto de cómo ha surgido. Sin embargo algunosestudiosos consideran que se remonta hasta el año 800 a.c..

Varios siglos más adelante hay más certezas que la actual celebración del Día de los Muertos sería descendiente del llamado Festival de Muertos,un ritual celebrado por los aztecas.

Los aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas.
Habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores. En los siglossiguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio, se hacían llamar a sí mismos «mexicas», pueblo que domino el centro y sur del actual Méxicodesde el siglo XIV hasta el siglo XVI, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene suorigen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen unáguila devorando a una serpiente.

Esta cultura prehispánica concibió la muerte como una dualidad con la vida. Los Aztecas tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos: En el mes de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS