Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |

DERECHO MEXICANO
“LOS AZTECAS”


LOS AZTECAS

Indios de cabezas eran integrados por los ancianos, jefes de las parentelas, gobernaba el capulli, el más importante era el teachcauh elegido entre los ancianos, tenía a cargo laadministración comunal del calpulli el trabajo los productos el orden la justicia y el culto.

El tecuhti cargo no hereditario si llegaba por elección con base a las campañas militares, era jefe militar del calpulli encargado del adiestramiento militar de los jóvenes en el telpuchcalli o casa de jóvenes solteros y la representaban elección de los cuadros del ejercito en batalla representaban el gobiernocentral.

El calpullec se encargaba de mantener el orden económico dentro del calpulli, otros funcionarios importantes eran los calpizquez o calpixquez encargados de la recaudación del tributo los tequitlatos que entendía la dirección del trabajo comunal, los sacerdotes y médicos hechiceros, el tlacuillo o escribano del grupo y los topiles que ejercían labores policiales.

Los cargos delcalpulli eran por elección y vitalicias.

El consejo tribal se integraba con los parientes mayores y jefes militares de cada calpulli.

Los estamentos

Cada estamento desempeñaba funciones políticas y sociales distintas.

La estructura política social mexica se regia de dos principios fundamentales, la jerarquía y la especialización de funciones.

En lo referente al trabajo había dos tipos depersonas, las que realizaban los trabajos manuales y las que se encargaban de labores de dirección.

Los macehuales eran la gente común, quienes desempeñaban trabajos manuales, mientras que los pillii los techuchtlis servían en la guerra.

En lo referente al tributo unos individuos eran tributados y otros tributarios, la mayoría de los macehuales eran tributarios y lo pillis eran lostributados.

Se sabe que tributaban no en labores de labranza sino en trabajos de acuerdo a su oficio.

Además en caso de excepcionales había pillis a quienes se les castigaba privándolos al derecho de ser tributados y se les imponía la obligación de tributar y macehuales que si se distinguían en la guerra eran eximidos del pago de impuestos.

Se ha clasificado a los grupos sociales existentes enMéxico tenochtitlan de la siguiente manera:

Nobleza.-

Abarcaba la milicia real a los descendientes directos del primer soberano azteca. Cuyo linaje provenía del sacerdote quetzalcoatl. Entre estos descendientes se elegía siempre al gobernador supremo.

Los sacerdotes.-

Requerían una educación especial en el calmecac y de ahí al tlamazcalli. No era necesario pertenecer a los pipiltin y setenía derechos tales como la exención de impuestos.

Los militares.-

Todavía no habían podido acceder a la nobleza, todos los hombres hábiles eran militares. Los altos mandos eran ocupados por los pipiltin y la indumentaria los distinguía.

Mercaderes o comerciantes.-

Son los pochteca que constituía una clase sólidamente establecida, intervenían en la guerra como espías. Eran utilizadoscomo embajadores.

Los artesanos.-

Desempeñaban una labor muy apreciada dentro de la comunidad especialmente por la nobleza, y constituían una de las fuentes económicas mas importantes.

En cuanto al tributo contribuían por oficio y no de manera individual.

Los macehuales.-

Eran la gente común que constituían el mayor grupo social, su nombre significa por que hace merecimientos openitencias.

Tenían derecho a la explotación de las parcelas se dedicaban a la agricultura y los productos les pertenecían.

Los esclavos.-

Se utilizaban en el trabajo domestico y en ciertos casos como fuerzas de trabajo en tierras.

Los tlamemes.-

Eran cargadores de oficio se encontraban en el penúltimo eslabón social, acompañaban a las columnas militares y a las caravanas de...
tracking img