Los aztecas

Páginas: 36 (8924 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Contenido
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Antecedentes, Culturas Preaztecas 4
El origen de los aztecas 6
México-Tenochtitlan 7
La Triple Alianza 8
Ubicación geográfica 8
Lengua 8
Cronología 9
Organización Social 10
Organización de parentesco 11
La Organización Política 11
Economía 12
Actividades agrícolas 12
Técnicas agrícolas 13
Tipos de cultivo 13Productos de intercambio 13
Artesanías 13
Otras actividades económicas 14
Tenencia de la tierra 14
Tributos 14
Comercio 15
Religión 15
Dioses Aztecas 17
Templos 17
La educación de los aztecas 19
Conocimiento azteca 22
La Astronomía Azteca 22
La medicina azteca 23
La agricultura en los aztecas 24
Desarrollo de otras técnicas 25
La caída de los aztecas 27
Conclusión: 28
Bibliografía 29Anexos 30

Introducción

El presente trabajo de investigación consiste en una investigación detalla sobre la civilización antigua de nuestro continente llamada los Aztecas, ubicada específicamente en México.En el desarrollo se van a tratar temas de esta civilización que narren todas las características, como por ejemplo como se inicio, religión, organización política y social,arquitectura, mitos, escritura, lenguaje, desarrollo económico, caída entre otros factores que expliquen de forma especifica el desarrollo de esta civilización y la importancia para nuestra actualidad. Cabe destacar la importancia de esta civilización azteca ya que fue la última civilización del pueblo mesoamericano que se caracterizó por tener una gran riqueza y organización tanto social, económica,religiosa, artística entre otras.

Objetivo General

1. Explicar las características más representativas sobre la civilización antigua de América denominada los Aztecas.

Objetivos Específicos

1. Explicar cómo fue el origen, el desarrollo, el auge, la cronología y la caída de la civilización Azteca.
2. Explicar cómo se organizo esta civilización política y social
3. Explicar característicasgenerales de esta civilización tales como: Tenencia de tierras, técnicas agrícolas, cultivos, artesanías, tributo, comercio, religión, deidades, conocimientos en medicina, agricultura, astronomía, calendario, arquitectura, arte, educación y recreación.

Antecedentes, Culturas Preaztecas
Décadas de paciente investigación, ha revelado ahora, general, mucho de lo relativo a estas culturaspreaztecas; cada año los eruditos están haciendo retroceder el tiempo. “La tierra se convirtió en nuestro archivo”, escribió George Vaillant. (Wolfgang, V. 1961)
Para el año 1000 a.C. las grandes migraciones habían terminado. Los pueblos llenaban las tierras fértiles y estaban empezando a construir ciudades-templos, en la altiplanicie central de México, a través de las tierras cálidas de Veracruz y enlas tierras altas de Guatemala, establecieron sus centros de población. El hombre se hizo sedentario; había desarrollado la agricultura y conoció el reposo. (Wolfgang, V. 1961)
• Una tribu ya se encontraba evidencia los Olmecas (800 a.C-600 a.C.) quienes vivieron en las tierras cálidas de Veracruz y Tabasco; en el 800 a.C. se iniciaba el periodo preclásico mexicano, aunque se tiene una fecha dede dos siglos de vivencia de esta cultura, fechado con radiocarbón del sitio Olmeca en La Venta, han confirmado la evidencia de que las estructuras olmecas fueron construidas y utilizadas durante cuatro siglos… (800 -400 a.C.)

• Los Mayas (200 a.C.-1697 d.C.) que aparecieron antes, tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la cultura mexicana y fueron los que más tiempo vivieron; no sesabe en qué periodo construyeron sus ciudades templos, antes que fuera establecido su primer calendario.

• Los Zapotecas con su centro más importante Monte Albán (500-1469d.C.) centro ceremonial y ciudad-templo, está en Oaxaca, sobre elevaciones montañosas sin árboles que miran al valle y a la ciudad actual del mismo nombre. Para el 300 d.C. Monte Albán inicio un periodo de transición, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS