Los Aztecas

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Organización Social
En la época de llegada de las tribus aztecas al valle de México, su organización social tenía algunas características democráticas, en teoría. La familia pertenecía a un clan y veinte de esto0s formaban una tribu. Cada tribu tenía sus reglamentos, y las relaciones entre ellas giraban alrededor de problemas religiosos, civiles o militares. Entre todos formaban un consejocompuesto por los caciques. A partir de esta organización básica se desarrollo una organización fuerte y compleja de ciudades – estado. Sin embargo, se mantuvo un sentido comunitario a pesar del crecimiento de las ciudades. El azteca aprendió a vivir de acuerdo con un código de costumbres que había dado resultado, y no existía la preocupación por el desarrollo de una vida individualizada. La falta delibertades de expresión y pensamientos no parecen haber preocupado al azteca, como tampoco hay una evidencia de inquietudes económicas o intelectuales generalizadas, posiblemente porque el hombre vivía ante todo en una comunidad que dependía del reconocimiento del poder de los dioses.
Así, el azteca adquiría su posición y prestigio y prestigio social, según los servicios que prestara a lacomunidad y recibía un reconocimiento especial por la calidad de su trabajo. Sin embargo aunque en teoría el ascenso social era posible, en la practicarlos medios para alcanzaron fueron tan sencillos la captura de un prisionero valioso por su alto rango militar era la forma de ascenso más común entre soldados y el sacrificio de esclavos, o la realización de una gran fiesta para la comunidad, era la formacomo el comerciante buscaba el intercambio de riqueza por prestigio.
A pesar de evolucionar a través de su historia y del surgimiento de una clase media en las ciudades, la sociedad azteca mantuvo dos grupos básicos. En primer lugar, los poseedores de tierra, que incluían a la nobleza, los guerreros y algunos comerciantes, y en segundo lugar, los que no poseían tierras. En lo más alto de lapirámide estaban los tlatoani u oradores. Obtenían su titulo por herencia. Había uno en cada ciudad y tenia poder civil, religioso y militar, además de recibir tributos. Les seguían los tecuhtli o señores que recibían su titulo, que incluía tierras y servidores, como recompensa por trabajar en el área administrativa o judicial, aunque también se podía obtener como herencia. Finalmente, pertenecían aesta clase de poseedores de tierras los pilli o hijos de los dos anteriores. Estos tenían tierra y trabajaban como embajadores, recaudadores o administradores de justicia.
Además de esta nobleza dedicada a la guerra o a la administración del imperio, existía otra nobleza compuesta por aquellos que habían sido nombrados recientemente. Estos no tenían el mismo rango de los anteriores, pero teníanprivilegios como el de no pagar tributos. La poligamia era permitida solo entre la nobleza, y era utilizada especialmente para alianzas con fines políticos.
El estrato más bajo de la sociedad azteca estaba organizado en calpulli o grupos de parentesco que se dedicaban en el campo al trabajo de una tierra de propiedad colectiva adjudicaba a cada familia según sus necesidades, y en la ciudad a laproducción artesanal. Cada uno contaba como mínimo con un jefe que tenía como función mantener el orden económico y la administración de los bienes comunales. El factor diferenciador entre este amplio grupo era la riqueza, y existía la posibilidad de ascender socialmente.
Finalmente, en el lugar más bajo estaba los esclavos. Dentro de este grupo existieron, sin embargo diferencias. En primer lugar,se encontraba el esclavo que llegaba a esta condición de manera “voluntaria” (como forma de pago a una deuda, como garantía de un préstamo, como solución a una situación de pobreza, indolencia, prostitución, etc.). Estos no perdían su condición social ni sus bienes. Podían contraer matrimonio y contratar gente para que les ayudara. En segundo lugar, estaban los esclavos criminales. Estos habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS