Los aztecas

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISES SAENZ GARZA”

MATERIA: LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO EN MEXICO 1

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS O MEXICAS.
ESPECIALIDAD: BIOLOGIA

Introducción
La educación entre los aztecas fue de cierto modo difícil e intervenían las clases sociales, desde muy chicos se les enseñaba los deberes que en un futuro debiesen hacer, a lamujer se le enseñaba a preparar el maíz, a moler, hilar y cocer pan; eran quehaceres del hogar, prácticamente se le enseñaba a servir al hombre, y a ser fuerte para que fuera preparada al matrimonio y soportar los diversos quehaceres del hogar. También se les preparaba emocionalmente para parir y físicamente para amamantar a un gran número de hijos. La educación pública era obligatoria. Laeducación del hombre noble era más fácil y menos frustrante que la educación del plebeyo, porque al noble se le preparaba para mandar, y al militar se le preparaba para servir a su pueblo. El objetivo de este trabajo es resaltar las costumbres en la educación de la cultura mexica, así como los fines que se plantearon en aquella época; algún inconveniente que se me presento al conseguir mi información parapoder realizar este trabajo, fue que no tenía el conocimiento previo de libros relacionados con el tema, lo cual sí alcance mi objetivo al encontrar diversas fuentes, en las que venía el tema específico de lo que voy a hablar, al informarme en internet de esas fuentes.

Orígenes
Los aztecas o mexicas procedían de un lugar llamado Aztlán, fueron una civilización prehispánica nómada, en la cualdespués de haberse tardado más de 150 años en situarse en la ciudad a la cual ellos llamaron México-Tenochtitlán, fueron quienes dominaron durante ese tiempo a otros pueblos junto con otros dos estados: Tetzcoco y Tlacopan, los tres estados fueron llamados triple alianza, de entre las cuales México-Tenochtitlán, siempre estuvo a la cabeza. Los mexicas conquistaron parte de Guatemala, Veracruz,Michoacán y Toluca durante 100 años. La deidad principal de los aztecas fue el dios Huitzilopochtli el cual les dijo a través de un caudillo llamado Tenoch que la tierra donde debían fundar su ciudad estaba en donde vieran un águila parda en un nopal devorando una serpiente. “En 1325 encontraron la señal en un islote del lago de Texcoco y ahí fundaron la gran Tenochtitlan cuyo nombre significa:tenochtli: nopal y tlan: lugar de nopal” (pág. 9). Símbolo que hasta hoy en día sigue plasmado en el escudo de nuestra bandera de México.

Educación en el hogar
La educación se empieza en el hogar, hoy, ayer, mañana y siempre; y con nuestros antepasados, en la civilización azteca, no hubo excepción. Al nacer, la madre iba con la comadrona, la cual tenía ayudantes llamados tepalehuiani, a la madre dela ponía de cuclillas y ahí se daba el parto, si nacía una mujer se le decían una palabras mencionándole que debía estar dentro de casa, como el corazón dentro del cuerpo, y si nacía un hombre, se le decía que su obligación era darle de beber al Sol sangre de los enemigos y darle de comer a la tierra, cuerpos de los contrarios. “Cuando el niño estaba aún en la cuna, los padres invitaban al jefedel establecimiento educativo al que deseaban enviarlo más tarde, y en medio de una ceremonia especial se hacía la consagración” (pág. 34). Posterior a eso al cumplir 3 años los padres le enseñaban a hablar y se les daban consejos, el padre al niño y la madre a la niña, siempre fue así, desde pequeños se les enseñaba al niño y niña noble o no, a ser sanos y fuertes, bañándolos con agua fría,poniéndoles ropa ligera, y durmiéndolos en camas duras e incluso en el suelo y de comer les daban media tortilla. A los cuatro años se les enseñaba a las niñas a deshuesar el algodón y por primera vez se les soltaba el malacate (tambor metálico con manija en donde se enrosca un cable), mientras que a los niños se les enseñaban oficios ligeros como el acarrear el agua y su comida era una tortilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS