los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Casas obra Brevísima relación de la destrucción de las indias fue algo sensacional y polémico en su tiempo. En la sección llamada "Los reinos que había en la isla Española", en el sexto párrafo, las Casas escriba, "Y sé por cierta e infalible sciencia que los indios tuvieron siempre justísima guerra contra los cristianos, e los cristianos una ni ninguna nunca tuvieron justa contra losindios, antes fueron todas diabólicas e injustísimas e mucho más que de ningún tirano se puede decir del mundo; e lo mismo afirmo de cuantas han hecho en todas las Indias." Eso es una declaración muy fuerte. Es una declaración que suma el punto de Casas, es decir que los conquistadores, quienes fueron mandados y financiados por el rey y la gente más importante en el reino de España, son las personas queestuvieron actuando malo. Expone que la mayoría impacto de los acciones de los cristianos en el nuevo mundo fueron contra dios y la humanidad, que fueron basadas en una sistema roto y cruel, y que las muertes de los españoles por los manos de la gente indigena de las americas fueron justificadas.

Este informe fue muy importante porque dio luz a los atrocidades que estuvieron pasando en lasamericas y, más que eso, actuó como algo embarazoso para el rey y los otros financieros de las expediciones. Pienso que en este epoca hacer algo así fue casi decir algo contra el reino y dios y por eso fue bastante impresionante.
Un análisis sobre la Brevísima por Tracy Kosmecki

Fray Bartolomé de Las Casas escribió la Brevísima relación de la destrucción de las indias en el año 1542 al Rey CarlosV y ayudó con poner las Nuevas Leyes que limitaron el poder de los encomederos. En el prólogo, Las Casas le pide al rey que lea la carta como si Las Casas fuera uno de sus criados y que debe estar seguro de que la escribió con las intenciones más bondadosas. Él quería empezar una reforma completa del sistema colonial con el pretexto de que las acciones de los españoles en Nueva España insultarona Dios y al rey español. A través del texto, se repite que lo que hacen los españoles (no los llama “cristianos”) “son los daños, deshonras, blasfemias, infamias de Dios y de su ley” (p. 65). Brevísima relación es un relato descriptivo en el cual Las Casas pormenoriza los actos bárbaros de los españoles. Las Casas explica que aunque las Nuevas Leyes fueron publicadas y enviadas a las Indias, “atodos les pesaba, porque parecía que se les cerraban las puertas de participar lo robado y tiranizado” (p. 83) y que muchas personas “no han querido cumplir las leyes” (p. 83). La Brecísima no fue publicado hasta 1552, y en ese momento el texto fue dirigido al Príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), quien era el encargado de los negocios de las Indias.
El argumento de Las Casas es que el objetivode los españoles en las Indias fue cristianizar y salvar a los indios, pero la crueldad no es una manera exitosa para lograr ésto. Él repite que a los españoles la única cosa que les importaba era el oro. Los españoles dejaban a los indios con un temor extremo con el fin de que éstos rechazaran la cristianidad. Además, los cristianos están perdiendo porque matar a los indios antes de que puedanrecibir la palabra de Dios los echaba al infierno sin ser culpables, y los cristianos no podían lograr el objetivo de la evangelización. Las Casas habla con la autoridad de un testigo cristiano para decir que Dios está ofendido porque los indios también están “criadas a la imagen de Dios y redimidas por su sangre” (p. 49) pero no pueden ser cristianizadas cuando la “gente y mensajeros son tancrueles” (p.28).
Las Casas usa su posición en la Iglesia para promover sus ideas. Él deshonra a las familias de los conquistadores en España y hace que los indios aparezcan muy inocentes y pacíficos. Aunque no menciona nombres, especifica el lugar y el año de las crueldades de los españoles, hacienda obvia su identificación. Identificarlos como caníbales y describir sus matanzas y robos horribles...
tracking img