Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fueron los aztecas quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y con una compleja religión politeísta.  
 
La historia de los mexicas, aztecas o tenochca todavía se encuentra plagadade dudas y problemas que, al igual que la de otros pueblos antiguos, hace pensar en muchas ocasiones que nos hallamos ante un mito, que se trata verdaderamente de una historia mítica. La misma fecha de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan -1325, según la opinión más generalizada; 1345 para W. Jiménez Moreno, y 1370 para Paul Kirchhoff-, cuánto más otros acontecimientos ligados a los másremotos orígenes de la tribu azteca. A ello contribuye poderosamente el método de contar el tiempo y el más complejo problema de los diversos sistemas cronológicos locales, así como el no menos importante de la ocultación de los humildes orígenes de la tribu que hicieron los mismos mexicas cuando, ya en la cumbre del poder, reescribieron también su propia historia.
Origen y consolidación de losaztecas

Confusas leyendas, que es preciso interpretar con detalle para tratar de encontrar el lugar de origen de los aztecas en la realidad geográfica que hoy conocemos, sitúan tal centro en el lugar llamado Chicomoztoc -las siete cuevas-, Quinehuayan, Aztlan o Aztatlan. Al parecer, este lugar se hallaba al otro lado de un río o curso de agua, acaso en una isla, o al otro lado de un meandro, endirección al noroeste del valle de México. Es cierto, al parecer, que de esa región originaria saldrían en una fecha que queda fijada en el Códice Boturini, en 1168, un grupo de siete calpullicuyos nombres se mencionan: Yopica, Tlacochcalca, Huitznahuaca, Cihuatecpaneca, Chalmeca,Tlacatecpaneca e Itzquiteca. Esta tribu de chichimecas -término genérico equivalente a "bárbaro"-, gentes de vida nómada yeconomía probablemente cazadora y pescadora, emigraría hacia el sureste, como tantas otras tribus nahuas en fechas anteriores, en busca de la riqueza y del bienestar que sabían dominaba en los imperios del sur, dentro de las fronteras de lo que llamamosMesoamérica. Los siete calpulli -grupo socio-político basado, al parecer, según A. Caso, en lazos de parentesco (véase el apartado "El calpulli" enla entrada Cultura azteca: sociedad)- estaban regidos por siete jefes, los cuales a su vez obedecían las órdenes de cuatro jefes-sacerdotes o portadores de la imagen del dios tribal Huitzilopochtli, los teomamaque. Aún se mencionan como jefes superiores los Sumos Supremos, tres caudillos, de los cuales uno pudo tener predominio absoluto, al menos para ciertos asuntos graves y en algunos momentos.Ése sería el caso de Motecuhzoma, personaje fabuloso, padre de Mexi Chalchiuhtlatonac -el nombre de "mexicas" o "mexicanos" viene del pueblo que conducía Mexi-, al que sucedió más adelante otro personaje llamado Cuauhtlequezqui.
La historia mítica de los mexicas en las primeras etapas está impregnada de la presencia del dios tribal Huitzilopochtli. Este dios o su imagen sagrada y misteriosa -elcolibrí hechicero o el colibrí izquierdero- fue encontrado en una cueva y, al parecer, daba buenos consejos a la tribu a través de los sacerdotes portadores o teomamaque. El mito que explica su concepción milagrosa y su extraordinario nacimiento (al que se hace referencia en las entradas dedicadas a la religión y al arteaztecas) es muy revelador, especialmente si es correcta la interpretación máscomún, de Seler y Caso, que considera a Huitzilopochtli como el dios solar, a su madre Coatlicue como la tierra, a su hermana Coyolxauhqui como la Luna, y a los Cuatrocientos Surianos como las infinitas estrellas. Luna y estrellas perecen al nacer el sol cada mañana, con sus potentes rayos.
Aunque cada uno de los calpulli debió de tener su dios particular y exclusivo, todos ellos adoraban a...
tracking img