Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aztecas era un pueblo que se hacía llamar “los hijos del sol”, los cuales eran sistemas de clanes de trabajo repartido entre familias. Estaban regidos por un máximo gobernante el cual tenía grandes conocimientos.
Los aztecas contaban con grandes oficios los cuales iban desde monumentos, joyas, pinturas, bordados, cerámica, entre otros; crearon un sistema de cultivo práctico llamadas Milpas,o terreno para sembrar maíz. Contaban con guerreros los cuales desde niños aprendían el arte de las armas.
Una de las características que es digna de apreciar de esta civilización es su arquitectura la cual es regida por pirámides, las cuales sobresalen ya que en México el suelo estaba sometido a terremotos y actividad volcánica.
Adoraban a Quetzalcóatl, al cual llamaban Serpiente o LaEstrella de la mañana, hasta que un día dejaron de oírle y se fue, pero prometió que volvería.
Los antecedentes demuestran que los primeros pobladores de América vinieron de Asia por medio del estrecho de Bering, persiguiendo su caza, pero también alimentándose de pesca y de frutos silvestres. Pero sin duda alguna un gran paso que dieron fue cultivar siendo en México el frijol y el maíz su principalcultiva, esto ayudo a que pudieran asentarse en una zona especifica.
Las principales civilizaciones que habitaron fueron los Totonacas, Toltecas, Zapotecas, Huastecas, Mayas, Aztecas, etc.
Se tiene conocimiento de que los Olmecas habitaron en México desde aproximadamente 1200 a.C., siendo sus principales riquezas el hule, el chocolate, la brea, el jade y las plumas de las aves. También son muyreconocidos por sus esculturas talladas de grandes cabezas de sus dioses. Construyeron ciudades-templos donde conmemorabas ceremonias importantes. El poder de los Olmecas se extinguió aproximadamente en el siglo V.
Los mayas tenían un gran conocimiento sobre lo divino que llegaron a creerse iguales a los dioses, siendo ellos gran influencia para las demás civilizaciones de México. Las piedraseran talladas por órdenes de los sacerdotes quienes se creían superiores al resto de la civilización teniendo como castigo el abandono de los demás. Los mayas aparecieron aproximadamente 200 a.C.
En el año de 660de nuestra era aparecieron los mixtecos, en Puebla, teniendo como principal aporte la leyenda de la Serpiente Emplumada, escribiendo en papel estas y muchas historias más.
Pero sin dudaalguna los toltecas superaron en arquitectura a muchos de estos construyendo Teotihuacán “Lugar de los dioses”, tardando aproximadamente once siglos en terminar tal obra. También hilaban el algodón lo que ayudo a que tuvieran diferentes vestimentas.
Los aztecas dieron su comienzo en el año de 1168, quienes tenían la costumbre de vivir en las montañas. El nombre que le dieron al valle de México fueAnáhuac. Pero lo que hizo que los aztecas escogieran una zona cubierta de lagos para construir su capital fue la señal dada por Huitzilopochtli, que consistía en que encontraron un águila devorando una serpiente sobre un cactus; lo cual era muy conveniente ya que estaban huyendo de las ciudades de piedra.
Su primer jefe fue Iztcoatl, quien organizo el ejército y la religión dando comienzo alimperio azteca. Hizo que se construyeran los puentes correspondientes para unir la capital con las demás ciudades, sin embargo le tenían miedo al mar por eso no construyeron embarcaciones para adentrarse en el.
Le siguió Moctezuma I, se encargo de construir grandes templos para los dioses, así como diques para apresar el agua que quedaba de las lluvias. Se llevaban a cabo sacrificios humanos enceremonias religiosas, incluida también la Guerra Florida donde los perdedores servían para los sacrificios.
Uno de los grandes aportes de Netzahualcóyotl fue haber creado su religión en monoteísta, y fomento las artes y las ciencias, al ser él un gran poeta, orador, astrónomo y astrologo. Le siguió su hijo Nezahualpilli, pero del cual no se tiene mucha información.
La última ceremonia del fuego...
tracking img