Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido “El imperio Azteca”
Introducción 2
Estructura de dominio 3
Contexto Histórico y Geográfico 3
Ubicación del Imperio azteca 4
Pueblos conquistados 4
Gobierno 5
Clases Sociales 6
Economía 7
Comercio 7
Industrias 8
Minería 8
Textileria 8
Organización militar y guerras en Mesoamérica 8
Arte 9
Orfebrería 9
Arquitectura. 9
Escultura. 10
Pintura. 10
Plumería.10
Ciencia 10
Astronomía 10
Medicina. 11
La Religión 11
Iconos de la cultura Azteca 11
Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

El trabajo que presentare a continuación lo elaboro con el afán de cultivarme acerca de la cultura Azteca derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIVen Mesoamérica.
Me agrada la idea de investigar de este tema ya que esta fue una de las culturas más importantes de nuestro país y quisiera infórmame de cómo fue la estructura de esta, desde sus raíces hasta su fin porque creo que investigar acerca de nuestros antepasados es vital para seguir adelante en nuestra vida cotidiana y saber nuestros orígenes, además de que me doy por enterada de que esta culturafue muy inteligente y dominante y ahora que se aproxima mi viaje a San Miguel me gustaría tener más conocimiento de nuestros ancestros y su vida.

Estructura de dominio

Dominaron política y militarmente a una vasta región de Mesoamérica en los siglos XIV, XV y XVI. Tenochtitlán, en el Valle de México, fue la capital de la civilización azteca. 
El territorio del Imperio Mexica era un conjuntode dominios de los tres estados que pertenecían a la Triple Alianza: Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán. Los mexicas no establecían dominio directo en religión ni lengua sobre los pueblos conquistados, sino que los gobernantes de la Triple Alianza imponían un tributo de acuerdo a la especialización económica y geográfica de los dominados. Aunque los pueblos sometidos no tenían independenciapolítica total, seguían gobernados por grupos locales. 
Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la luchaentre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.
Contexto Histórico y Geográfico

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y conellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona. La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército. Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban suspropias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas. La ciudad de Tenochtitlán. Estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco. La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales. Su población era muy numerosa. Se calcula en300.000 personas aproximadamente. En el centro de la ciudad se encontraban 78 edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.
Ubicación del Imperio azteca
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados...
tracking img