los aztecas

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
2.) El Gobierno:
 
Cuando los aztecas penetraron en el altiplano central de México, se encontraron con las ciudades-estados estructuradas según el modelo de la cultura tolteca, en donde un jefeostentaba el poder, el tlatoani.

Moctezuma I introdujo una innovación importante, designando a su hermano Tlacaeleltzin como una especie de vice-emperador, con el título (religioso en su origen) deciuacoatl, este organizaba expediciones militares, juzgaba en el tribunal de apelación, reemplazaba al emperador ausente y presidía el gran consejo cuando este faltaba.

Si bien el poder delemperador era considerado divino, igual tenía responsabilidades, como cumplir sus obligaciones con los dioses y proteger al pueblo azteca.

Junto al tlatoani, el ciuacoatl y otros cuatro grandesdignatarios, el gran consejo, tlatocán, era consultado antes de tomar cualquier decisión importante. Sin embargo, se había convertido en un órgano restringido, cuyos miembros eran nombrados por el soberano oreclutados por los propios consejeros.
3.) La economía
En el ámbito agrícola, cultivaban en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago de mexicano, hechas con cañas, ramas y barro.

Através de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago. Sus cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají.

El crecimiento de la población en elvalle de México, fue uno de los factores que impulsó a los mexicas a conquistar otras regiones y a comerciar con pueblos vecinos. Los productos más demandados por ellos eran: el cacao, la vainilla, elalgodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas.

Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitlán en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reuníanmillares de personas y a través del trueque intercambiaban productos.


El tributo: Base de la riqueza azteca
La mayoría de las ciudades los pagaban varias veces al año y su variedad y cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS