Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas características y costumbres de la cultura azteca
Ciudades: Tenochtitlán. Las ciudades nahuas tenían una elaborada planeación urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenían servicios de recolección de desperdicios y de excrementos.
Baños: Las casas de las clases altas aztecas tenían agua y baños interiores. Se reporta que el palacio de Moctezumatenía más de 100 habitaciones, todos con baño privado.
Esclavos: La esclavitud azteca era poco rígida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo podía ser declarado libre si él o ella tenían hijos con su amo(a) o si eran maltratados. Una persona podía ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo.
Educación: La educación era obligatoria. Había una escuela para elpueblo, y una para los nobles. Si tenían talento, podían ser escogidos para la casa de la música o seleccionados para jugador de pelota.
Ruedas: No usaban la rueda para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los niños, los bienes se transportaban por personas, no había animales que sirviesen para transporte.
Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierroera raramente usado, pues por sí solo el hierro es inferior a las aleaciones de bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo)
Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas.
Escritura: La escritura azteca era principalmente pictográfica, con variantes jeroglíficas y fonéticas. Sin embargo, era muy común de aprendertextos (por ejemplo, poemas) de memoria.

Como observación a quien contestó lo de la película Apocalypto, no tiene nada que ver con los aztecas así que tiene una imagen que no le valió ni una palabra porque se desarrolló en el mundo maya.
Cuál es el origen de la civilización azteca?
El origen de esta civilización es un misterio para la investigación, ya que está oculto en narraciones míticasy semi legendarias difíciles de comprobar.
Una de ellas consiste en que los Aztecas vinieron de Aztlan (lugar de cañas) ubicado al noroeste de México, lugar de donde debieron salir otros grupos seminómadas que ocuparon también la cuenca de México. De aquí los mexica, uno de los grupos principales del tronco azteca, salieron liderados por su dios Huitzpochtli. Cuando llegaron al valle de Méxicoiniciaron una etapa de guerras por conseguir sus propias tierras, de esta forma pudieron quedarse un largo período en Chapultepec. Después se emparentaron con la gente de Culhuacan mediante matrimonios, pero después de un tiempo tuvieron que iniciar un nuevo camino hasta que encontraron un águila subida en un nopal (cactus) sobre una roca en una zona pantanosa devorando una serpiente. Esto era loque debía suceder según exigía el mito desde su salida de Aztlan, se asentaron entonces en un pequeño islote del lago Texcoco en 1325.
Dioses
Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo:
- Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el más importante para los Aztecas.
- Coyolxahuqui, diosa de la luna, que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol.
- Tláloc,dios de la lluvia.
- Quetzalcóatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurrección.
- Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego.
- Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encendía el amor lujurioso.
- Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba “Nuestro Señor desollado”.
- Chalchiuhtlicue, llamada “la de fadellin dejade”.
- Xochipilli o príncipe de las flores.
- Tezcatlipoca o espejo que ahuma.
Cómo era la organización social de los Aztecas?
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles, plebeyos y esclavos.
La nobleza estaba compuesta por los miembros de la familia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y...
tracking img