Los Aztecas

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Presentación
Nombre del alumno: Luis adrián lemarroy Paniagua

Grado: 3

Grupo: E

Materia: español

Nombre del proyecto: prologo

Calificación: __________________

“Prologo”
Esta parte es para ayudar al lector que
Comprenda por que debe de leer el libro.
En este libro nos habla sobre los aztecas, sobre sus culturas y sus orígenes por eso es
Bueno leer este libro para saber yaprender sobres los aztecas sus culturas y su gran imperio además tenían una gran organización política y sus reyes eran considerados divinos.

Índice
Presentación……………………………………..pág. 1
Prologo……………………………………………..pág. 2
Índice………………………………………………..pág. 3
El origen de los aztecas…………………….pág. 4
Imperio azteca…………………………………..pág. 5,6 y 7
Organización social de los aztecas……..pág. 8Organización política de los aztecas…..pág. 9 y 10
Emperadores del imperio azteca……….pág. 11 y 12
Religión de la cultura azteca……………..pág. 13
Llegada de los conquistadores españoles pág. 14

El origen de los aztecas
El Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte, asumirían elpoder después del año 1200 d.c Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Náhuatl. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México (o Anáhuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus diosespara establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio azteca
Imperio Azteca: A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlaco pan - contra otro pueblo llamado Azcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de Méxicoformaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los mayas

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y seorganizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra,Huitzilopochtli; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas (islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica.

Según Jorge Luis Ferreira, los aztecasposeían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy específico, una expansión militar rápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar conimpuestos a todos los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticación cultural propia y autónoma.

Organización social de los aztecas
La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS