Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aztecas
Los mexicas, llamados aztecas; fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan. Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica ycompleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el temamás estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de laConquista de México.
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. Los mexicas no se llamaban a sí mismos de esaforma, sino que fue resultado de una designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
Ciudad
Los mexicas fueron la última granmigración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV. El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designiosdivinos. En un islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas México-Tenochtitlan 1325 en donde se cumplió, según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobreun nopal. El islote estaba crecido de tulares, carrizos y una rica diversidad acuática que les permitirá la subsistencia así como una posición militar estratégica, si bien los primeros años suscondiciones de vida serán precarias.
Tenochtitlan fue ampliado artificialmente hasta quedar unido a los islotes de Tlatelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca, mediante una ingeniería hidráulica de rellenos,pilotes y canales internos, así como diques contenedores de aguas y puentes hasta alcanzar unos 13,5 kilómetros cuadrados.

Religión

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y...
tracking img