Los aztecas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La cultura Azteca (llamados también los Mexicas o Tenochcas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México.
La lengua azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta elaño 1521 d.c , fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
Fueron el último pueblo en llagar a la zona, y se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco.

CARACTERISTICAS
Organización Social:
1.Huey Tlatoani: supremo gobernante.
2. Cihuacóatl: Consejero principal.
3. Tlatocan: consejo de los 4 funcionarios.
4. Pochtecas: Comerciantes, diplomáticos y espías; funcionarios, jueces, recaudadores de impuestos.
5. Macehuales: Campesinos, artesanos, constructores, artistas, danzantes, guerreros.
6. Tamemes: Cargadores y esclavos. Organización Política Se organizaban en torno al tlatoani,quien designaba a los demás estratos de la sociedad, eran un Estado militarizado con un sistema militar bien definido, la ciudad se dividía en barrios llamados Calpullis, que conformaban una federación de calpullis.
Aportaciones Culturales:
Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli.Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch
Economía:
Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos.
Guerra de conquista: ampliación territorial y cobro de los tributos.
Comercio local: tianguis
Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recolección.

Característica Especial:
Única cultura con ungobernante supremo.
El trono podía ser por herencia o por elección (nobles).
Primera y única cultura que funda tres escuelas incluyendo una para mujeres.
Sacrificios humanos y canibalismo con fines religiosos.

Religión:
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar yagrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
Al llegar al valle de México, ellos trataron de incorporar la cultura y los dioses de lascivilizaciones mas avanzadas que ya estaban establecidas y la de civilizaciones más antiguas como la Tolteca.
Decadencia:
A la llegada de los españoles y tras la caída de la ciudad de Tenochtitlán en 1521.
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias

RASGOS SIGNIFICATIVOS
Los principalescultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y los Chiles.
La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de losdestinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, Xiuhpohualli.
En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS