LOS AZTECAS

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA N°6
Unidad de aprendizaje
RAÍCES CULTURALES

Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX)

Tema
La autonomía regional, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco.

EQUIPO 1

Turno: Matutino

Grado y grupo:3°A

Profesora: Laura Elena De La Peña Lozano


PRESENTACIÓN
Para el estudio y desarrollo de este módulo, resaltaras las condiciones de la provincia de Guadalajara al momento de consumarse la Independencia, con el fin de considerar la multicausal dad de los procesos sobre su identidad histórica y procesos ciudadanos regionales jaliscienses durante el siglo XIX, podrás enfatizar el papelde Guadalajara en la adopción del sistema republicano federal o central.

OBJETIVO
Que el alumno analice el surgimiento, desarrollo y evolución de Jalisco durante el siglo XIX y fortalezca su identidad a través de valores propios de su región, a partir del conocimiento de su diversidad social y cultural.


ACTIVIDAD PRELIMINAR
Contesta las siguientes preguntas , según tus conocimientosprevios:
Imagina que posees una fortuna de varios millones de pesos en oro y te encuentras entre los años de 1867-1910, la primera pregunta que te haces es:
1. ¿Qué hago con tanto dinero?
2. ¿En qué puedo invertir mi dinero para triplicar mi fortuna?
3. ¿Con quién puedo hacer alianzas para generar más ganancias?
4. ¿Qué le pediría al gobierno en turno?
5. ¿Cómo sería tu vida cotidiana?
6.¿Cuáles serian tus diversiones?





“LA FORMACIÓN DE LA OLIGARQUÍA DE GUADALAJARA”
Oligarquía significa en términos etimológicos el gobierno de pocos.
Actualmente esta connotación es llevada al gobierno de ricos. Los oligarcas poseen propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.Para el siglo XIX la oligarquía en Guadalajara se estaba formando, recordemos que México acababa de pasar por la guerra de independencia y su economía estaba severamente afectada. Sin embargo, con el arribo de empresarios ingleses, franceses, y alemanes a la zona occidental, la economía empezara a cambiar de forma paulatina.
Las actividades a las cuales se dedicaron los extranjeros enperjuicio de la oligarquía local fue el comercio, ejemplo de ello es que los extranjeros se dedicaron especialmente al comercio tanto al menudeo como al mayoreo. Los capitales extranjeros empezaron a importar productos, sobre todo europeos, lo cual contribuyo a la consolidación de la oligarquía extranjera, al mismo tiempo el puerto de San Blas empezó a adquirir importancia comercial. Como es de esperarseeste flujo de mercancías extranjeras perjudico gravemente a los talleres locales.
El capital extranjero poco se invirtió en la industria o agricultura, ya que las continuas guerras civiles hacían difíciles instalar una fábrica. La situación cambio para el último cuarto del siglo XIX, con la llamada paz Porfiriana; El estado de Jalisco tuvo una economía estable, muestra de ello es que lasciudades empezaron a cambiar, con la “Introducción de red telegráfica (1868), se tendieron los rieles para los tranvías (1880), conto con alumbrado eléctrico y teléfono (1884) y el 15 de mayo entro el ferrocarril (1888).” (Olveda, Jaime: 2006:174). Todos estos adelantos fueron introducidos por los extranjeros y sus capitales.
Los franceses instalaron varias empresas Eugenio Laguette, fundó un tallerdonde se hacían las diligencias. Al mismo tiempo inauguraron un almacén llamado “La ciudad de Londres.” Otras firmas invirtieron en el comercio como la Lebre, Gandoulf y Cia, Arrendo el almacén “El puerto de Liverpool”. De otro modo las fabricas de Francia, el nuevo mundo, el progreso y el nuevo parís, fueron una inversión del capital francés en Jalisco. De este modo los socios con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS