Los Aztecas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Introducción
En esta investigación se puede leer la llegada de los aztecas al valle de México provenientes de Aztlan, buscando una señal anunciada por su dios Huitzilopochtli. También podemos encontrar su alianza con Texcoco y Tlalcopan para liberarse de Azcapotzaco, su agricultura, los tributos que recibían de las aldeas sometidas, su religión. Nos habla también sobre su sociedad, suubicación geográfica, sus climas, los ecosistemas que se encontraban en sus territorios, su tipo de gobierno, pues el pueblo azteca tuvo la más fuerte personalidad política del México prehispánico. Podemos leer sobre el encuentro de dos mundos, que es cuando Cortés llega a Tenochtitlán y conoce a Moctezuma el huey-tlatoani o emperador de de los aztecas, así como la caída del imperio azteca.La cultura azteca
La peregrinación de los mexicas
Entre algunas tribus procedentes del noreste llegaron los mexicas, también llamados tenochcas o aztecas. Según la leyenda, realizaron antes un largo recorrido desde Aztlan (en náguatl, Lugar de las Garzas o Lugar de la blancura).Cuando llegaron al valle de México ya estaba ocupado por otras tribus. Los mexicas eran pobres y tuvieronque conformarse con el lugar que les dejaron. Se sometieron al señorío de Culhuacan, que estaba gobernado por descendientes de los toltecas. Allí les dieron unas tierras donde abundaban las víboras, para que los mordieran. Pero los mexicas se alegraron al verlas, y se las comieron.
En 1325, completaron su peregrinación, tal como lo anunció el dios de su tribu, Huitzilopochtli, encontraron en ellago un islote donde un águila devoraba a una serpiente sobre un nopal.
La triple alianza
Los mexicas fundaron su ciudad en el lugar de la profecía, pero paso mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio fueron sometidos ante Azcapotzalco. Pero para liberarse de su dominio se aliaron con Texcoco. Finalmente salieron victoriosos. Entonces el señorío de Tlalcopan (Tacuba) se les uniópara formar una triple alianza, que se adueño del valle de México y después conquisto otras regiones, a las que les cobro tributo y a veces se les hizo prisioneros, para sacrificarlos. Pronto los aztecas dominaron gran parte de Mesoamérica. Los aliados lograron derrotarlos e Izcoatl le dio muerte a Mastla el señor de los tepanecas.Tambien se dieron cuenta de que si se mantenían unidos conseguiríanotras victorias, y desidieron conservar su alianza.Apartir de entonces, organizaron y emprendieron juntos todas las campañas militares y conquistaron Coyoacán, Xochimilco, Tlahuac (la actual Cuernavaca), Mixqui, Chalco y otras regiones.
Tributos
Después de 20 años de haber llegado a la Cuenca del Valle del Anáhuac hoy Valle de México, a partir de la derrota de Azcapotzalco, losmexicas iniciaron una serie de conquistas sin precedentes en América. Como se consigna en la Matrícula de Tributos, los pueblos sometidos tenían que pagar diversos tributos: maíz, frijol, amaranto, chía, mantas y telas, copal, liquidámbar, sal, trajes militares, productos que se elaboraban en la región, y contribuir con hombres para la guerra.

Agricultura
Las actividades bélicas del pueblo mexicatrajeron a Tenochtitlán grandes tributos que cobraban a todos los pueblos conquistados. Sin embargo, una de las actividades económicas más importantes fue la agricultura. La forma de cultivo más común fueron las famosas chinampas (en español reja de cañas) las cuales eran armazones hechos con troncos de árbol amarrados con cuerdas de ixtle sobre los cuales se atravesaban cañas más delgadas ycubiertas por una gruesa capa de tierra vegetal extraída del fondo del lago. Estas parcelas flotaban sobre las lagunas del valle de México y los mexicas las movían libremente hacia la sombra o hacia el sol (según fuera conveniente para la siembra) y en ellas crecían frutas y flores. El principal alimento de los mexicas fue el maíz, aunque también cultivaban calabaza, frijol, chile, nopal (del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS