Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECAS

Si acudimos a unos enigmáticos textos redactados en 1543 que narran un interesante mito en que interviene Quetzalcoatl, que están sacados de un libro "Historié du Mexique" podremos hacernos una idea de los maravillosos relatos que entroncan literatura, sensualidad, misterio y mitología. Dice así:
" Dos Dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca bajaron del cielo a la diosa Tlaltecutli, lacual estaba llena por todas las coyunturas de ojos y de bocas, con las que mordía como bestia salvaje.
Y antes de que fuese bajada, había ya agua, que no saben quien la creó, sobre la que esta diosa caminaba.
Lo que viendo los dioses dijeron el uno del otro; es menester hacer la tierra. Y esto diciendo se cambiaron ambos en dos grandes sierpes, de los que el uno asió a la diosa de junto a la manoderecha hasta el pie izquierdo, y el otro de la mano izquierda al pie derecho.
Y la apretaron tanto, que la hicieron partirse por la mitad, y de medio de las espaldas hicieron la tierra y la otra mitad la subieron al cielo..."
Y es que cuando se habla de Quetzalcoatl, los textos lo presentan como "Señor de la Aurora" y "Dios del Viento", que cuando es necesario interviene para que el nuevo solemprenda y no detenga su marcha.
Pero lo que sí es interesante son los textos que se pueden encontrar sobre el tema y que poco a poco los iremos desgranando.


• FORMACIÓN DE LA TIERRA




LA HORA DE LA CONFESIÓN Y LA MUERTE
La situación de los ancianos en la sociedad azteca era de carácter privilegiado. El respeto y los honores les rodeaban al llegar a esta época desu vida. Por su condición de ancianos no solamente intervenían en los Consejos, en sus diferentes rangos, sino que tenían mil ocasiones de practicar la elocuencia en largos y altisonantes discursos, pronunciados en las abundantes ocasiones que la vida diaria les deparaba y les estaban permitidos ciertos excesos, incluida la embriaguez, que estaban prohibidos para los demás miembros de lacomunidad.
El Rito de la Confesión, que tanto llamó la atención a los españoles, era una practica que solo sé hacia una vez en la vida, por lo que se aguardaba para hacerla, en el momento que se aproximaba la muerte.
La Confesión de todos los pecados, especialmente los de tipo sexual ante la Diosa "Tlazolteotl" la llamada "Comedora de las Inmundicias", aseguraba al individuo, que no seria castigado porla justicia.
El confesor o "Tlapouhqui" escuchaba la confesión de los pecados en la casa del que se confesaba si este era noble, o en su propia casa si era plebeyo, y ordenaba una penitencia mas o menos severa, de acuerdo con los pecados confesados.
A la hora de la muerte, los Aztecas, practicaron indistintamente la cremación o la inhumación. Los que morían ahogados o de enfermedades de la gota,eran enterrados. En cuanto a las mujeres muertas en el parto, eran enterradas en el Patio de un Templo. Todos los demás muertos eran incinerados, según la practica tolteca.
Es decir, después de haber sido vestidos y adornados lo mas ricamente posible, formando una especie de fardo a la manera de las momias peruanas. En el caso de la muerte de un Soberano o de un alto dignatario del Imperio,algunas de sus esposas y servidores, eran sacrificados y enterrados o incinerados con el muerto, a fin de que este fuese acompañado al Mas Allá, en la forma en que lo había sido en este mundo.



RELIGIÓN Y SUS MISTERIOS

En las creencias religiosas de los Aztecas y en lo que se podría denominar el conjunto de sus ritos, sacrificios, fiestas, organización sacerdotal y en una palabra,la totalidad de sus formas de culto, se daban unos elementos de orígenes muy diferenciados entre si. Y es que pervivían tradiciones de gran antigüedad, que no dejaba de ser una herencia común de muchos de los pueblos en el ámbito de lo que se podría denominar el México Antiguo.
Algunos elementos venían de lo que se denomina Etapa Pre-Clásica, que era anterior a la Era Cristiana. Como muestra más...
tracking img