Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación hablaremos de la educación en la cultura azteca pero para poder hablar sobre su educación conoceremos un poco de ella antes.
Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, dando este término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.

La culturaazteca se caracteriza por ser buenos en la administración, estos basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era en forma de pirámide.
En lo alto se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Y en último de la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Otro aspectofundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

DESARROLLO
Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: eltelpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.
Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Cultura: Lengua y escritura
  Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía,religión...
  Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Cultura: Literatura: Poesía
  Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas.Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).
(Ejemplo: poesía de Nezahualcoyotl de Texcoco
¿Acaso en verdad se vive enla tierra?No para siempre en la tierra,solamente un poco aquí. Aunque sea jade, se rompe.Aunque sea oro, se hiende.y el plumaje de quetzal se quiebra.No para siempre en la tierra, solamente un poco aquí") |
Cultura: creencias
  Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Despuésel dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:
«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellosnacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las mujeres.» |
  Tenían numerosos dioses:
* Coatlicue, la diosa de la tierra.
* Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
* Frecuentemente aparece en la poesía...
tracking img